El derecho a patalear es algo legítimo. Todo el mundo puede proclamar a los cuatro vientos que algo no le gusta. Ese es el caso de Orange que sigue creyendo que las condiciones regulatorias impuestas a Telefónica en su oferta mayorista de contenidos televisivos tras la compra de Canal+ no es el “mejor modelo” para desarrollar un “mercado sano y competitivo”.

De este modo, la filial francesa ha expresado de nuevo su indignación en un encuentro organizado con la prensa para presentar sus nuevas ofertas de fibra y apuntalar sus contenidos de televisión, tanto en fútbol como series y películas.

Así, el director de Unidad de Negocio Residencial de la compañía, Samuel Muñoz, ha vuelto a reiterar que ya en su momento expresaron su “desacuerdo con la decisión del acceso de contenidos, así como con los costes mayoristas. Seguimos pensando que, tanto en exclusividad como en valoración de costes, no es el mejor modelo para desarrollar un mercado sano y competitivo“.

El directivo ha recordado durante la presentación que Orange ya interpuso un recurso en la Audiencia Nacional y se mantienen a la espera de saber si se admiten a trámite. Para Muñoz, Telefónica mantiene más exclusivas de las que serían “oportunas” y la forma de determinar los costes del fútbol no es la “más adecuada”.

En esa misma línea se ha expresado recientemente en una entrevista para SABEMOS el director de Orange TV, José Antonio Guzmán. “Nos gustaría que las condiciones para compartir fuesen más justas, incluso en la pura implementación de los acuerdos. Redundaría en beneficio de todo el sector. El dejarnos un escaso margen de reacción, por ejemplo, nos ha causado dificultades que, de otra forma, nos habríamos evitado”.

El regulador en el centro

Para Guzmán “la CNMC ha dejado a Telefónica toda libertad para empaquetar como ha querido. Un canal que se ilumina dos horas a la semana [Canal Partidazo] puede tener poco sentido, pero hemos podido participar bastante poco en la decisión. Evidentemente, yo lo habría hecho de otra forma”.

Casi mismo argumento que Samuel Muñoz al indicar que les gustaría “un entorno regulatorio distinto y vamos a luchar para que ese entorno lleve a una competencia más equilibrada y a un modelo más sostenible”.

Para el directivo, debido a los límites de acceso ‘premium’, Orange ha tenido que elegir entre contenidos decantándose, entre otros canales, por el fútbol y las series, al considerar que son los “más atractivos” y descartando la Moto GP, Fórmula 1 y NBA. No obstante, como ya publicase SABEMOS, puede que algunos contenidos también tengan bastante valor y simplemente sea un consuelo no haber podido acceder a ellos. Es el caso de la Liga Adelante (2ª División), que potencialmente interesa a millones de usuarios que siguen el fútbol de sus equipos.

Compra de derechos

Por otra parte, ante la pregunta trasladada al director de Unidad de Negocio Residencial de Orange sobre si apostarán por la compra de derechos de contenido, o mantener su “batalla” contra el regulador, ha insistido en la idea de que ambos frentes van a la par.

En este aspecto no ha matizado si en la próxima adjudicación sobre los derechos del fútbol serán uno de los participantes en la puja, o simplemente seguirán insistiendo vía legal al regulador para que abra más contenidos ‘premium’ y no haya tanta restricciones en el acceso mayorista.

Imagen | Flickr – Sarah Reid