El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes ante el Congreso que los Presupuestos Generales propuestos por el Gobierno son los “más sociales” porque van a contribuir a “crear empleo” y ha asegurado que la “firmeza y determinación” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, impidió la necesidad del rescate para España.

En el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, Montoro ha señalado (citado por la agencia Efe) que el Gobierno ha tomado decisiones, en una etapa “intensa y difícil”,  que han mejorado la vida de los españoles y han abierto las puertas “de par en par” a un futuro con más progreso y más bienestar.

Según el ministro, el Ejecutivo tiene una línea muy definida en materia económica para salir de la crisis y crear empleo y las decisiones que ha tomado el Gobierno han funcionado. Ahora, ha destacado, se abre un “abanico” con amplísimas oportunidades de futuro, por lo que ha pedido aprovecharlas y respetar la coherencia de los planteamientos gubernamentales.

Montoro ha incidido en que esto no es una “obstinación”, sino que es una determinación para prolongar en el tiempo una política que hace que la economía se recupere y crezca más que otros países del mundo desarrollado y cree miles de puestos de trabajo.

Presupuestos sociales

Asimismo, ha afirmado que estos son los Presupuestos que necesita España y su economía, al tiempo que ha dicho que son una garantía de lucha contra la desigualdad y que “en la práctica, no hay Presupuestos más sociales que aquellos que apuestan por crear empleo”.

Montoro ha destacado también que estos son unos Presupuestos “avalados” por el trabajo realizado estos años y son “la garantía” de que la economía va a seguir creciendo y de que “cientos de miles de españoles van a encontrar empleo en 2016”.

Aparte, ha subrayado que “las promesas electorales” que se realicen en la campaña de las generales no podrán ser “utopías inalcanzables” y estarán condicionadas por estos Presupuestos.

En su intervención, el ministro ha recordado las medidas tomadas en esta legislatura y cómo se encontró el Gobierno la economía, con la herencia socialista “que generó pobreza y desigualdad con el mayor recorte social de la historia”.

La “firmeza y determinación” de Rajoy evitó el rescate

Montoro ha recordado también las voces “acreditadas” de políticos, expertos y medios que pedían el rescate de España, algo que no se llevó a cabo por la “firmeza y determinación” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su opinión, Rajoy tuvo un “criterio claro” y fue capaz de no atender a tantos supuestos cantos de sirena “que hubieran estrellado contra las peores rocas de la pérdida de bienestar social”.

Cristóbal Montoro ha expresado su preocupación por la deuda externa, “el factor que hundió la economía y ha lastrado la posibilidad de recuperación”. El ministro ha recordado que ya avisó al Gobierno socialista de lo que se avecinaba y ha añadido que entonces tomó medidas que empeoraron la situación “y dilapidó lo que con tanto esfuerzo logró la economía, y despilfarró y malgastó lo que no tenía”.