La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha lanzado 30 recomendaciones para mejorar la competencia en el mercado de los carburantes en beneficio de los consumidores.

En su blog, el regulador señala que, a pesar de que los cambios normativos han incrementado la competencia en las estaciones de servicio, “la competencia en el sector mayorista no es satisfactoria“.

Asimismo, indica que todavía persisten “numerosas barreras a la entrada y expansión de nuevos operadores” en el mercado mayorista de los carburantes de automoción en España, lo que repercute en “precios altos de la gasolina para los consumidores”.

Por ello, bajo el hashtag #bajarpreciogasolina la CNMC ha elaborado estas 30 recomendaciones para mejorar la competencia en el mercado de los carburantes que aparecerán estos días en su cuenta de Twitter, coincidiendo con la operación retorno.

Dentro de estas recomendaciones, basadas en su informe sobre el mercado mayorista de carburantes de automoción en España, señala la de limitar al 4,99% la participación en CLH de cualquiera que realice actividades de refino en España o la de prohibir la presencia de operadores con capacidad de refino en el consejo de administración de CLH.

Imagen | Flickr – M. Peinado