El diputado e histórico dirigente socialista José María Benegas ‘Txiki’, ha fallecido este martes en Madrid a los 67 años de edad, tras una larga enfermedad. Protagonista de los más importantes acontecimientos políticos de la reciente historia del País Vasco, aseguraba, de sí mismo, que dedicó “su vida” a “luchar por la paz en Euskadi”.

Benegas será enterrado el próximo jueves en el cementerio de San Sebastián y no habrá funeral, por deseo de la familia. 

Fuentes de los socialistas vascos han precisado a la agencia Efe que la familia de Txiki Benegas ha decidido hacer un entierro “íntimo”, para familiares y amigos el jueves a las 10.30 horas en el cementerio donostiarra de Polloe

Sus allegados han preferido no hacer capilla ardiente ni funeral. No obstante, fuentes del PSE-EE han adelantado que prevén rendir un homenaje a la figura de Benegas dentro de unas semanas, con un acto público.

José María Benegas Hadad nació en Caracas el 25 de julio de 1948, debido a que su padre fue exiliado durante la guerra civil. No obstante, la familia regresó a España en 1956 y se asentó definitivamente en San Sebastián.

Según la biografía que recoge la agencia Europa Press, Benegas cursó estudios de bachillerato en la capital guipuzcoana, aunque se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Abogado laboralista, ingresó en UGT y el PSOE en enero de 1972.

Por esa época, abrió con Ramón Jáuregui y Enrique Iparaguirre la primera asesoría laboral para trabajadores del País Vasco en Rentería (Gipuzkoa). En esa época, fue detenido en varias ocasiones, la última de ellas en junio de 1976. En 1974, en el Congreso de Suresnes, fue elegido miembro de la Comisión ejecutiva del PSOE presidida por Felipe González, a la que perteneció 23 años, hasta la llegada de Joaquín Almunia a la Secretaría General.

Durante este periodo desempeñó los cargos de secretario de organización (1984-1994) y secretario de Relaciones Políticas e institucionales (1994-1996). Fue también Presidente de la IUSSY (Internacional de Jóvenes socialistas), en la que figuró bajo el nombre de Pablo Ruiz.

 

 

Cuando la organización vasca del PSOE se transformó en Partido Socialista de Euskadi fue elegido secretario general de la formación en marzo de 1977, responsabilidad que desempeñó hasta el Congreso de 1988 en que fue elegido presidente de los socialistas vascos, cargo que ocupó hasta 2003.

Fue consejero de Interior del Consejo General del País Vasco, presidido por Ramón Rubial, entre 1978 y 1979, y consejero político durante la presidencia de Carlos Garaikoetxea hasta las primeras elecciones autonómicas celebradas en 1980.

Durante la Transición, participó directamente en la elaboración de la Ley de Amnistía de octubre de 1977 y le correspondió su defensa en el Congresos de los Diputados en representación del Grupo Socialista. También participó en la elaboración de la Constitución de 1978, con la defensa del título VIII que regula el Estado de las Autonomías en el pleno del Congreso de los Diputados. Participó, asimismo, en la confección del Estatuto de Gernika y formó parte de la Comisión Constitucional del Congreso en la que se debatió.

Según recoge su propia página web, Txiki Benegas dedicó “su vida” a “luchar por la paz en Euskadi”. De hecho, impulsó y negoció dos de los grandes acuerdos en la lucha contra el terrorismo, el Pacto de Madrid de 1987 y el de Ajuria Enea, en 1998.

Candidato a lehendakari por el PSE en las elecciones autonómicas de 1986, venció en escaños al PNV (19 frente a 17), aunque no en votos. A estos comicios siguieron diez años de gobiernos de coalición PSE-PNV.

Desde 1977 hasta la fecha ha sido diputado en el Congreso por Bizkaia, a excepción de una legislatura, en la que fue parlamentario en la Cámara vasca. Además, entre 2004 y 2008 presidió la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados.

José María Benegas es autor de diversas obras y ensayos sobre el socialismo y la violencia en el País Vasco, y desempeñó la labor de articulista en varios diarios.

Minuto de silencio en el Congreso

El Pleno del Congreso ha guardado un minuto de silencio en memoria de Txiki Benegas. Como ha recordado el presidente de la Cámara, Jesús Posada, tras la marcha de Alfonso Guerra el pasado diciembre, Benegas era actualmente el diputado más antiguo de la Cámara, si bien no se mantuvo todas las legislatura ya que en la segunda, entre 1982 y 1986, estaba dedicado a la política autonómica vasca. 

Antes de iniciar el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, Posada ha comunicado al Pleno del Congreso la “muy mala noticia” del fallecimiento de Txiki Benegas, de quien ha dicho que “tuvo una larga y fructífera trayectoria política”. El presidente del Congreso ha recordado que Benegas comenzó su carrera como secretario general del PSOE de Euskadi en 1978, después consejero de Interior del País Vasco, secretario de Organización del PSOE, presidente del PSE y secretario de relaciones políticas del PSOE.

PSOE: “Un papel clave en la historia de España y del partido”

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento del histórico dirigente socialista y ha subrayado que es “un ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia”.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE ha trasmitido sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos del socialista.

Desde el partido han destacado la “dilatada trayectoria política” de Benegas, que será recordada como “toda una vida en defensa de la libertad y de los valores socialistas de igualdad y solidaridad”, desde los distintos cargos que desempeñó en el PSOE, en el PSE, en el Consejo General Vasco y como parlamentario vasco y nacional.

“Txiki Benegas es una de esas vidas ejemplares, un gran socialista, modelo de lealtad a los suyos y ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia”, han apuntado.

El PSOE ha destacado también su “incansable” lucha contra el terrorismo de ETA, en defensa de las libertades en Euskadi participando e impulsando todos los grandes acuerdos antiterroristas, en la redacción del Estatuto de Gernika y en la elaboración de la Constitución del 78.

Los socialistas han hecho hincapié en que Benegas “ha jugado un papel clave en la historia” de España y en “la historia” del partido: “Su pérdida supone un gran vacío en el socialismo español y vasco. Un vacío que no podremos llenar nunca”, han manifestado desde el PSOE.

“Hoy hemos perdido un gran socialista, un tenaz defensor de las libertades democráticas pero, sobre todo, hemos perdido una gran persona apreciada por todos los militantes del PSOE y por todas aquellas personas que aman la libertad”, han concluido.

En esta línea también se ha manifestado el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su perfil de la red social Twitter: “Nos ha dejado un gran compañero, Txiki Benegas. Mi cariño y reconocimiento hacia quien tanto luchó por la libertad. Un abrazo a su familia”, ha escrito.

PSE: “Luchó contra Franco, contra ETA y contra la enfermedad”

Por su parte, el PSE-EE ha asegurado que el histórico dirigente de la formación “lo fue todo para el socialismo vasco” y su legado “trasciende” de Euskadi y del propio partido.

En un comunicado recogido por Europa Press, la comisión Ejecutiva del PSE ha mostrado su “más profundo dolor” por el fallecimiento del actual diputado por Bikaia, y ha trasladado “su cariño” a su esposa, hijos, allegados y amigos, en estos momentos difíciles.

Para la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, Benegas “lo fue todo en el socialismo vasco, pero su legado trasciende de las filas de este partido y de este país”, porque “su vida entera estuvo dedicada a la lucha por la libertad y la igualdad en Euskadi y en España”.

Ha recordado que, con una “mente preclara” y como “negociador incansable”, “su mano está en la Constitución española, el Estatuto de Gernika, el Pacto de Ajuria de Enea y en algunas de las leyes más avanzadas de este país”. “Pocas figuras recientes tienen en su haber una aportación tan grande al avance de una sociedad”, ha añadido.

Para Mendia, Benegas “fue un socialista”, pero “sobre todo, fue un demócrata”. “Un ciudadano en permanente lucha por la libertad: contra Franco, contra ETA (que le obligó a vivir escoltado desde 1977) y en los últimos años de su vida contra una enfermedad que nos lo ha arrebatado cuando todavía era demasiado pronto. Cuando sus ideas y su vitalidad todavía eran un sustento para nuestro partido y nuestra sociedad”, ha añadido.

Elorza y Chacón

Por su parte, su amigo y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha lamentado en Twitter su pérdida y ha señalado que la suya ha sido “una vida en defensa de la Libertad”, tras lo que envía un “abrazo largo a su familia”. 

 

La noticia también ha sido anunciada por Carmen Chacón. “Con mucho dolor recibo la noticia de la muerte del compañero y amigo Txiqui Benegas. Luchador incansable, gran socialista y magnífica persona”, ha dicho Chacón en su cuenta de twitter.

 

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado este martes la muerte deTxiki Benegas, a quien ha recordado como una persona “coherente, leal y dialogante”. “El PSC rinde homenaje a Txiki Benegas, dirigente socialista vasco, coherente, leal y dialogante. Estamos con su familia, amigos y compañeros”, ha señalado Iceta en un apunte en las redes sociales recogido por Europa Press.

Rajoy: “Un hombre con el que se podía hablar y llegar a acuerdos”

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este martes su pesar por el fallecimiento de Txiki Benegas y ha destacado su figura de hombre “competente y capaz” con el que se podía “hablar y llegar a acuerdos”.

Poco después de conocer la noticia, Rajoy ha expresado sus condolencias por la muerte de Benegas en los pasillos del Congreso de los Diputados antes del debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Era un adversario político pero un hombre competente, capaz, con el que se podía hablar y llegar a acuerdos”, ha reconocido, citado por Europa Press, recordando el año 1992, cuando Rajoy era vicesecretario general del PP y Benegas ocupaba el mismo cargo en el PSOE.

También ha tenido oportunidad de mostrar su pesar el ministro de Sanidad, el vasco Alfonso Alonso, que ha coincidido con Rajoy en reconocer el carácter de Benegas, intentando “permanentemente” tender puentes para el diálogo y buscando “con mucha dedicación” cualquier punto de encuentro.

Asimismo, Alonso ha destacado su defensa de la libertad en el País Vasco y su compromiso continuo en la lucha contra el terrorismo “que finalmente consiguió derrotar a ETA”. “Fue un defensor de la libertad, un vasco muy comprometido”, ha subrayado.