A finales de abril, SABEMOS contaba la historia de Liberlandia, un minúsculo territorio entre Croacia y Serbia que se ha autoproclamado como el primer estado plénamente libertario. El nacimiento de este nuevo país despertó un gran interés entre la movilizada comunidad libertaria en España, que ahora ha invitado a su presidente a una cena de gala el 5 de septiembre.

“Vive y deja vivir”. Con este lema, el nuevo microestado de Liberlandia (Liberland por su nombre en inglés) proclamó su existencia y se dio a conocer ante el mundo el pasado mes de abril. El objetivo de sus impulsores, crear una sociedad libre según los cánones liberales-libertarios de tipo minarquista: un estado mínimo, propiedad privada, bajos impuestos, plena libertad individual sin coacciones del gobierno…

En España, donde convive una poco numerosa pero movilizada comunidad de ciudadanos próximos a la ideología liberal-libertaria (en el Instituto Juan de Mariana, o en Twitter, donde se arremolinan alrededor del hashtag #LET) la noticia de la aparición de un paraíso en el que estas ideas podrían florecer fue acogida con cierto interés, toda vez que el nuevo estado ofrecía la posibilidad de acceder a la nacionalidad liberlandiana con cierta facilidad.

Con la premisa de que hay un caldo de cultivo de españoles amigos de Liberlandia, el Partido Libertario (P-LIB) ha organizado una cena-coloquio que será la primera visita del presidente de este joven país falto de reconocimiento internacional (Vit Jedlicka) a España. Tal y como se señala en la web de esta formación política, esta velada está prevista para el sábado 5 de septiembre en Hotel VP El Madroño de Madrid.

Un checo fan de Jefferson

Tal y como señala este reciente perfil publicado por la BBC, Jedlicka (31 años) es un político de nacionalidad checa seguidor de Thomas Jefferson, padre de la patria estadounidense. Su modelo, algo similar a los microestados de Singapur y Hong Kong, en los que según su experiencia la gente puede gozar de altas dosis de libertad de acción, en contraste con la vieja Europa, llena de regulaciones, reglamentos y limitaciones.

Además de Jedlicka, en el coloquio participarán dos de las principales voces libertarias o anarcoliberales en España: Juan Pina, presidente del P-LIB y Juan Ramón Rallo, economista del Instituto Juan de Mariana, articulista y tertuliano habitual en medios generalistas.

65 euros para no afiliados

Las personas interesadas en asistir y conocer al presidente y fundador de Liberlandia (Liberland) tendrán que reservar una plaza en la cena-coloquio. El precio estándar del cubierto es de 65 euros por persona. Los afiliados del P-LIB, por su parte, han de pagar 35 euros, mientras que sus acompañantes 45 euros. Toda la información está en esta web.

 

FOTO: LIBERALISTENE PA ELDORADO en FLICKR