La guerrilla del fútbol ya ha terminado, y Movistar no tiene el fútbol ni en exclusiva ni más barato que sus rivales. Pero eso no quiere decir que la compañía que preside en España Luis Miguel Gilpérez no haya armado, con permiso de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), la mayor oferta de contenidos exclusivos con la que ha contado nunca un operador en nuestro país.

Hagamos un pequeño repaso, comenzando por el mundo del deporte

  • Movistar Fórmula 1 y Moto GP: Sí, estaban considerados como contenidos premium y puestos a disposición de los rivales, pero ninguno apostó por ellos, así que son exclusivas. Puede que Fernando Alonso no esté en su mejor momento, pero siguen siendo deportes con una extraordinaria aceptación.
  • CANAL+ Deportes: La NBA se queda con Movistar+. Los amantes del baloncesto disfrutarán en este canal de un partido cada noche, así como de la Euroliga de Baloncesto en la que el Real Madrid defenderá su reciente victoria. También disfrutarán del mejor rugby del mundo con el Seis Naciones, el Rugby Championship, la Super 15 y la European Champions Cup. Además, los amantes del balonmano tendrán la Liga ASOBAL, y estarán disponibles el WRC (Mundial de Rallyes) o la Diamond League de atletismo.
  • CANAL+ Deportes 2: Este canal se queda para Wimbledon en exclusiva, los Masters 1000 y ATP 500 y complementar las emisiones de Canal+ Deportes.
  • CANAL+ Golf: Un canal dedicado al mundo del golf, con las principales competiciones del mundo en directo: los 4 majors (Masters de Augusta, US Open, British Open, PGA Championship), la Ryder Cup, el European Tour y el PGA Tour.

Series a porrillo

Pero no sólo de deportes vive el hombre. Pasemos al mundo de las series. ¿No vivíamos una edad dorada? Orange sí ha apostado por revender el canal de series mayorista que ofrecía los principales estrenos de las majors –Vodafone optará por anunciar un acuerdo con Netflix–, pero veamos qué contenidos se quedan en el segundo canal, aquel en el que están los contenidos que no son de grandes estudios…

En Series Xtra la mayor golosina es que incorporará las series de Netflix de las que estos no tienen los derechos en España. Hablamos de dos colosos como House of Cards y Orange is the new black.

También en este canal veremos Episodes y Penny Dreadful. Y no podemos olvidar lo mejor de cada show de Saturday Night Live (SNL) y Portlandia (ambos de Broadway Vídeo, la productora de Lorne Michaels). Estarán disponible también en este canal muchos títulos europeos, tales como Braquo, Les Revenants (francesas) o Borgen (danesa).

Nashville y Manhattan (ambas producidas por la independiente Lionsgate), están también entre las series que se irán emitiendo durante los próximos meses en Series Xtra. En cuanto a la AMC, que también es independiente, sorprende que Movistar+ no vaya a emitir en Xtra Better Call Saúl, el spin-off de Breaking Bad –. En todo caso, en este canal no había mucho más que rascar, ya que Fox tiene The Walking Dead y el canal AMC tiene atadas otras de sus mejores series, como Halt and catch fire y la inminente Fear The Walking Dead–. Madam Secretary, de CBS, que no se encuentra entre las 6 major, hubiera podido entrar también en Xtra, pero desde Movistar+ aseguran que irá al canal normal de series. Lo mismo con Transparent, de Amazon, o Outlander, de Starz. 

Eso en cuanto a las series, pero ¿qué pasa con el cine?

De forma similar, todos aquellas películas que no sean del catálogo de las filiales de Sony, News Corp, Walt Disney, Time Warner, Viacom o Comcast, que Movistar sí debía ofrecer a sus rivales, y que Vodafone comercializa por 9€/mes, se quedan en exclusiva en el canal Xtra. Y no son pocos estudios, ni poco importantes.

Probablemente las que ofrecen títulos más actractivos son Lionsgate, que dejaría permitir dejar en Xtra (y quitar a sus rivales) los celebérrimos títulos de Los Juegos del Hambre y Divergente en la mejor ventana televisiva. O The Weinstein Company, con Quentin Tarantino de la mano. Junto, por supuesto, el resto de sospechosos habituales del cine independiente –MGM, Film4, First Look, Image, Newmarket o Worldview, entre otras muchas–.

En SABEMOS seguiremos con atención el trajinar de títulos entre los diferentes operadoras a medida que se vayan conociendo.

Imagen | ‘super7moto.com