El Comité de Empresa de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) ha registrado este viernes ante la Delegación de la Consejería de Trabajo una convocatoria de huelga indefinida en la empresa a partir del próximo día 3 de septiembre.

Esta decisión se ha tomado, según ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, después de que, a primera hora también de este viernes, haya finalizado sin acuerdo un acto de mediación con representantes de la empresa tras el anuncio de cierre de la central térmica.

Durante la reunión, según ha explicado, los representantes sindicales han pedido a los representantes de Elcogas que se revierta la decisión de cierre y se espere a las reuniones de la Mesa de la Minería, el próximo día 1 de septiembre, y la reunión entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente regional, Emiliano García Page, que tendrá lugar también en la primera semana de septiembre. Alcaíde ha indicado que los portavoces de la empresa, en la reunión, se han remitido a que la decisión sobre el cierre les supere a ellos y que es una decisión del Consejo de Administración de la compañía.

El acto de mediación y la convocatoria de huelga han sido previos a la reunión que se va a mantener en los representantes municipales, entre ellos, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

El objetivo de esta reunión es pedir al Consistorio que presione “todo lo que pueda” para evitar el cierre y que se dirija a las empresas contratistas para evitar los despidos de sus trabajadores, después de que Elcogas comunicara días pasados que rescindirá a partir del 1 de septiembre los contratos con las empresas auxiliares.

Malestar

Por otro lado, el presidente del Comité de Empresa ha asegurado que las palabras del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que este jueves aseguraba que el Gobierno central ofrecía un subvención de 20 millones anuales durante los próximos cuatro años han generado “confusión y malestar” entre los trabajadores. Esta oferta iba acompañada de una petición de rebaja salarial de los trabajadores, a los que Nadal acusaba de ganar unos 100.000 euros al año.

Alcaide ha indicado que los representantes de Elcogas, en el acto de mediación, han negado que a la empresa haya llegado este ofrecimiento y, sobre los sueldos de los trabajadores, ha remitido al Boletín Oficial de la Provincia /BOP), donde está publicado el actual convenio, para comprobar que esa cifra no se corresponde con la realidad.

Por último, los trabajadores de Elcogas y los de las contratas se han vuelto a concentrar este viernes ante las instalaciones de la central,y han cortado durante media la carretera Puertollano-Calzada, que da acceso a la empresa.