La denuncia fue presentada por los socialistas contra el ministro del Interior por presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos al recibir en su despacho al expresidente de Bankia.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado hoy la denuncia presentada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por reunirse con el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia. Ocho días ha tardado el fiscal en dar carpetazo a una acción que el PSOE llevó a cabo la víspera de que Fernández Díaz compareciera en el Congreso para dar explicaciones por el encuentro. 

Según anuncia hoy la Fiscalía General del Estado en su página web, la decisión de archivo se funda en “el carácter prospectivo de la denuncia y en la ausencia de soporte fáctico para la misma”. Hernando aseguró que había indicios de tres delitos por parte del ministro -prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos- en el escrito que presentó el pasado jueves 13 en la Fiscalía General del Estado.

El Departamento de Interior ya advirtió de que esa denuncia estaba infundada e incluso se planteó responder con sus propias acciones judiciales por injurias, calumnias y denuncia falsa contra el portavoz socialista en el Congreso. 

 

Reacción del PSOE 

 

El PSOE ya ha reaccionado al archivo asegurando que la Fiscalía ha decidido “mirar para otra parte” y anunciando que seguirá pidiendo explicaciones sobre la reunión mantenida entre el ministro del Interior y Rodrigo Rato. Así lo ha indicado el propio Hernando desde la Cámara Baja, donde esta mañana presentaba una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado por considerarlos “insolidarios e injustos”. El perfil de la formación en Twitter reproduce las palabras de Hernando en el Congreso sobre el archivo de la denuncia: