El primer ministro griego Alexis Tsipras ha presentado su dimisión, tal y como se esperaba, y volverá a ver elecciones en Grecia en el mes de septiembre.

Teniendo en cuenta que hay un margen de 30 días para la convocatoria de elecciones, se apunta al día 20 de septiembre como fecha probable para la celebración de nuevos comicios.

“Ustedes decidirán quién gobernara Grecia y quién negociará la reducción de la deuda (…) Nosotros hemos hecho lo que hemos podido”, comparecía Tsipiras ante la prensa para confirmar su renuncia al Gobierno griego. Los motivos, no haber cumplido con lo prometido.

Ha anunciado que han hecho todo lo posible, y que “cumpliremos lo acordado, pero no todo lo que pidan sobre el mercado de trabajo”. Pues el hasta entonces primer ministro griego recordaba que tienen un acuerdo de tres años que deben respetar. Un acuerdo en el que señalaba que les habían exigido privatizar el sector eléctrico, algo que no aceptaron.

Al mismo tiempo se ha mostrado muy satisfecho por las acciones de su Gobierno, y de haber sido capaz de llegar un acuerdo en una situación tan extrema. “Hemos tenido que dar marcha atrás sobre algunas cosas pero la acción de nuestro Gobierno se ha conocido en todo el mundo“.

“Decidimos cambiar nuestro futuro. Pero aún quedan muchas batallas por librar: la corrupción, el fraude fiscal, hacer un Estado más amable”. Y por ello Tsipiras animaba durante su comparecencia a los ciudadanos griegos a votar, a decidir y mostrar si se encuentran de acuerdo con las medidas adoptadas o si por el contrario están descontentos con el trabajo del Gobierno.

“A pesar de todas las dificultades, soy optimista… Les pido el voto para seguir luchando por nuestro país“, decía el griego dejando en manos de los ciudadanos el futuro de Grecia y buscando su apoyo. Habrá elecciones anticipadas, aunque aún se desconoce la fecha de su celebración.

Tsipiras abandona su cargo hoy para volver a presentarse a las elecciones anticipadas de las que aún desconocemos fecha de celebración.

Elecciones periféricas

De celebrarse elecciones griegas, se sumaría a las que tendrán lugar en Portugal el próximo 4 de octubre y a las españolas, que probablemente se celebren en el mes de diciembre.