¿Qué aportará Alcatel-Lucent? Su tecnología de routing IP y su experiencia en servicios profesionales para simplificar la infraestructura de red y para asegurar un uso más eficiente de la capacidad y una calidad de servicio aún mejor para los clientes del operador.

Los usuarios no dejan de aumentar su consumo de datos y vídeo lo que supone un mayor tráfico en las redes de Telefónica. A esta demanda también hay que sumar la expansión del servicio Movistar TV, la integración de los servicios de Canal+ y el lanzamiento de servicios de vídeo personal y catch-up, con los que Telefónica incrementará su base de clientes de servicios de TV (que podría llegar a los cuatro millones a finales de 2015).

Pero la cosa no acaba aquí, ya que no podemos olvidarnos de las redes móviles y fijas de Telefónica, que podrían crecer en número de usuarios. Ante este panorama de crecimiento, Telefónica opta por aumentar la capacidad de su red y la reducción de su complejidad para conseguir una gestión del tráfico más eficiente. Y para ello se pone en manos de Alcatel-Lucent, con un proyecto a tres años en el que desplegará su portfolio de equipos de routing IP que permitirán colapsar las ocho clásicas capas de red en tan solo cuatro, simplificando así la red de Telefónica. 

De esta forma, Telefónica  podrá utilizar de forma más eficiente la red y optimizar la entrega de servicios de voz y datos, reduciendo la latencia y los costes, a la vez que prepara el camino para futuros servicios avanzados.“A medida que ampliamos nuestra oferta de servicios de vídeo y datos de gran ancho de banda, reforzamos nuestro compromiso de entregar la mejor calidad posible en la experiencia de uso de nuestros clientes. Trabajando con Alcatel-Lucent y apoyándonos en su experiencia en servicios y tecnologías de IP Routing conseguiremos consolidar una red aún más eficiente”, señala Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España.

Alcatel-Lucent aportará también a este proyecto su experiencia en servicios que incluirán la instalación y puesta en marcha, la integración de sistemas y la migración de los actuales servicios a la nueva arquitectura.

Lo que Alcatel-Lucent va a hacer en 3 años con Telefónica

Alcatel-Lucent suministrará su tecnología de routers IP a través del proyecto a tres años Fusión Red IP de Telefónica, que comenzará a dar sus primeros pasos en los próximos meses en Murcia. Sustituirá los routers actuales por sus routers IP encargados del enrutamiento hacia la red tronca y del enrutamiento de nivel dos y tres en el borde de la IP, haciendo además funciones de pasarela de banda ancha para la provisión de servicios residenciales.

Para ello, Alcatel-Lucent despegará sus equipos 7950 Extensible Routing System, 7450 Ethernet Service Switch (7450 ESS-MM) y 7750 Service Router (7750 SR-12), encargado de gestionar extremo a extremo su 5620 Service Aware Manager. Además, la empresa aportará su experiencia en servicios de gestión de proyectos mediante la instalación y puesta en marcha, la integración de sistemas, la integración de los nodos en la red y la migración de los actuales servicios a la nueva arquitectura de red.

Las apuestas de Vodafone y Orange

Huawei es el encargado del mantenimiento de las redes de Vodafone después de que ambas compañías firmasen un acuerdo el pasado mes de junio. Entre las mejoras que Huawei aporta al operador: soluciones para cobertura de datos en interiores, el desarrollo de diseños de módulos M2M (“máquina a máquina”), así como el desarrollo de soluciones para el Internet de las Cosas, Centros de Datos en la nube y de Ciudad Segura. 

Por otro lado tenemos también a Orange, que invertirá 400 millones de euros para seforzar su red 4G en España en los tres próximos años. Y pensando en un plazo de tiempo más corto el reto que busca alcanzar la compañía es incrementar su cobertura 4G hasta alcanzar al 85% de la población española y así ofrecer Internet móvil a la más alta velocidad en unos 1.300 municipios, incluyendo todos los de más de 10.000 habitantes.

En este terreno, en el del 4G, Vodafone tiene mucho que decir, ya que su tecnología llega a más 74% de la población, lo que significa que más de 1.035 municipios reciben cobertura 4G de Vodafone.