El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha indicado que el Gobierno destinará una partida total de ocho millones de euros a Barcelona Mobile World Capital (MWCB), incluyendo una aportación de tres millones de euros al apoyo de un proyecto para el fomento de startups.

Así, a la dotación anual de cinco millones de euros que el Gobierno aporta a esta iniciativa destinada a convertir Barcelona en un referente de la transformación móvil, se destinarán 3 millones de euros más a un proyecto específico de impulso al fomento de startups y nuevo emprendimiento en el ámbito digital mediante fondos de capital especializados, según recoge Europa Press.

La asociación que agrupa la industria móvil mundial (GSMA) decidió el pasado mes de julio renovar la condición de Barcelona como capital mundial del móvil y sede del Mobile World Congress hasta 2023. Con esta decisión, la GSMA decidía ampliar en cinco años, de 2019 hasta 2023, la actual vinculación con la ciudad de esta feria del móvil.

Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones, se trata de una “gran oportunidad” para España y Cataluña, ya que supone que durante una semana Barcelona centra la atención mundial de las nuevas tecnologías.

“El Parlamento de forma unánime aprobó un decreto-ley en el que ponía de manifiesto su apoyo a la prórroga del MWC en Barcelona, que terminaba en 2018 y seguirá hasta 2023, gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones, del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat de Cataluña y de la Administración General del Estado”, ha apuntado Calvo-Sotelo.

Barcelona preparada hasta 2023

Preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre traer a Madrid esta feria mundial, Calvo-Sotelo se ha limitado a señalar que hasta 2023 el proyecto está consolidado en Barcelona.

En España tenemos la suerte de contar con ayuntamientos con vocación de nuevas tecnologías“, ha indicado el secretario de Estado, que ha añadido que en España existe una red de 60 ‘smart-cities’ y que desde el Gobierno se apoya estos proyectos para que sean de “mayor calado” .

En su última edición, el congreso del móvil reunió a 94.000 profesionales y generó un impacto en la economía local de alrededor de 436 millones de euros, además de promover la creación de 12.675 puestos de trabajo, según los organizadores.