Barcelona encabeza la lista de ciudades españolas donde más gastaron los turistas con tarjeta en el verano de 2014 al acaparar el 23% del total, y además fue donde se efectuaron más transacciones con tarjetas extranjeras (el 24% del total), según un estudio del BBVA.

Según el informe publicado, las Islas Baleares, con el 14% del total, es el segundo destino en el que más dinero gastaron los turistas con tarjeta; detrás queda Málaga, con el 12%; Madrid, con el 9%; Alicante con el 8%; Gerona, con el 7% y por último Valencia y Tenerife, con el 3%.

En cuanto al gasto total, incluido el de los residentes españoles, destaca una de las islas Pitiusas, Ibiza, donde el 66% de los pagos con tarjeta en los meses del verano de 2014 fue efectuado por extranjeros, frente el 33 % del consumo nacional y de residentes. La media de transacciones más elevadas se situó en el norte, liderada por Guipúzcoa, con 193 euros y seguida de La Rioja, 160 euros y Álava 145 euros.

El informe divide los datos según la nacionalidad y revela que fueron los franceses los que más operaciones realizaron durante el verano en España, el 24,2%, y también los que más gastaron, con el 18,4% del total.

Muy cerca están los turistas británicos, que gastaron con tarjeta el 16,2 % del total, seguidos de los alemanes, con el 7,2 %.

Finalmente, la moda y el calzado son la categoría en la que más han gastado todos los turistas, aunque destacan los clientes chinos como los que más consumieron en el sector textil, un 54%. Mientras, los estadounidenses y británicos destinan el mayor porcentaje de su gasto con tarjeta a comer y beber, el 28% y 21% respectivamente.

El informe se ha realizado mediante el análisis de 5,4 millones de transacciones efectuadas durante julio y agosto de 2014.

Imagen | Flickr – Bert Kaufmann