La compañía ferroviaria planea comprar 40 nuevos trenes de alta velocidad en los próximos años por un importe total de 1.100 millones de euros. En su presupuesto para 2016 ya se incluye más del 10% del importe de este contrato.

Renfe contará con una dotación de 155 millones de euros en su presupuesto de 2016 para abordar su mayor contrato de la última década, que prevé lanzar el próximo mes de septiembre, y supone la compra de nuevos trenes AVE.

La compañía estima que el ‘macropedido’ supondrá la compra de unos 40 trenes por unos 1.100 millones de euros, si bien el número concreto no se ha fijado, dado que se trata de un “contrato marco” por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes a Renfe de forma progresiva en el tiempo (en el horizonte de la próxima década) en función de sus necesidades y de la demanda de los viajeros.

Con este ‘macropedido’, Renfe persigue “dotarse del material rodante necesario para atender la demanda de transporte en tren esperada para el futuro”, según aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Renfe recibirá el próximo año una subvención pública de 605 millones de euros, un importe con el que el Estado compensa al operador por prestar las conexiones ferroviarias consideradas de servicio público, aquellas que se realizan para garantizar el transporte en determinadas relaciones a pesar de no ser económicamente rentables.

De este importe, Renfe recibirá 495,3 millones de la Administración central para compensar por los servicios de Cercanías, Media Distancia (regionales) convencional, Avant y de vía estrecha que la empresa está obligada a realizar por formar parte de dichos servicios públicos. 

Los 110,2 millones de euros restantes corresponde a lo que la Generalitat de Cataluña debe abonar por los servicios que la compañía ferroviaria presta en esta Comunidad, según detalló el ‘número dos’ del Ministerio de Fomento durante su comparecencia en el Congreso, al ser la única comunidad que tiene esta competencia transferida.