El responsable de TV de Orange, José Antonio Guzmán, no ha podido irse apenas de vacaciones. Una semana, apenas, y teletrabajando. Las urgencias del lanzamiento de su oferta televisiva, con el fútbol como protagonista, se lo han impedido. El directivo explica a SABEMOS cómo se lanza una oferta de televisión competitiva cuando apenas hay tiempo para hacerlo.

Ya tenemos una solución para el tema del fútbol. Pero sólo para una temporada. Este otoño salen a la venta los derechos para las próximas, y la fórmula de costes fijada por la CNMC para el fútbol sigue vigente.

Para las temporadas que viene ya veremos, habrá nueva licitación y a ver quién compra los derechos. Como ya hemos manifestado en muchas ocasiones, no estamos de acuerdo con la fórmula para el reparto del coste del fútbol, que nos valora por los clientes de acceso además de por los de TV, que es a quienes se puede vender el servicio de fútbol.

Esta fórmula ha multiplicado vuestros costes relacionados con el fútbol. Hay fuentes que hablan de 60 millones de euros. Eso os pone mucha presión para crecer.

Con las condiciones impuestas necesitamos crecer en base de abonados de TV rápidamente. Hemos hecho una inversión muy grande y multiplicado en muchas veces nuestra inversión anterior en fútbol. Esto nos obliga a crecer cuanto antes.

A Telefónica la regulación le favorece por su gran cuota de mercado en TV de pago. Nosotros tenemos que crecer en fútbol y en número de abonados de TV en general, y además hacerlo deprisa. Los plazos han sido muy ajustados, algo de lo que también nos hemos quejado. Va a obligarnos a que las cosas no se hagan como hubiéramos querido. Pero aunque la Liga empiece ya el sábado, hay mucha gente de vacaciones y que tomará la decisión de compra durante los próximos 15 días. Pero no, no es mucho tiempo.

Hemos empezado ya con las emisiones en pruebas para estar listos antes del comienzo de la Liga, y hemos lanzado una oferta flexible de fútbol a un precio muy ajustado de 9,95€/mes para toda la temporada, todo ello aprovechando al máximo el escaso tiempo que hemos tenido.

El objetivo, supongo, es multiplicar también los 137.000 clientes que teníais a finales del segundo trimestre… ¿Soportará este crecimiento vuestra plataforma? Porque no utilizáis IPTV como otros operadores, sino una plataforma OTT similar a la de compañías de Internet como Netflix. La pelea de Pacquiao y Mayweather en Total Channel demostró los riesgos de una saturación repentina. Si falláis en un Madrid-Barcelona, estáis muertos.

Nuestra plataforma está basada en la tecnología de empresas OTT. Ofrecemos smooth streaming con nuestra propia CDN (red de distribución de contenidos), monitorizada por nosotros. Sabemos cuál es la calidad entregada en cada momento. Y ya habíamos distribuido Canal+ Liga en Full HD (1080p) sin quejas. Tenemos experiencia en distribuir estas señales de alta calidad. Es uno de los atributos que más valoran nuestros abonados.

Sí pensamos que va a haber bastantes suscriptores al fútbol, pero los estándares de calidad van a ser los mismos. Para eso hemos preparado toda nuestra plataforma y hemos hecho las inversiones necesarias para dar ese máximo de calidad incluso en aquellos partidos con más pico de clientes. Tenemos plena confianza en la capacidad de nuestra plataforma después de las inversiones que hemos hecho y las que seguiremos haciendo.

¿Y no os planteáis un cambio a IPTV?

De momento nos planteamos mantener nuestra infraestructura de servicio. Creemos que asegura la mayor calidad a cada abonado en función de su conectividad. La gran ventaja de nuestra tecnología es que nuestros clientes reciben automáticamente la máxima calidad que puede soportar su línea de abonado, independientemente de si es una fibra o un ADSL. De hecho, más del 60% de nuestros abonados de TV disfrutan de los contenidos de OrangeTV en HD, tanto canales Live como películas del Videoclub.

¿Qué pasará con el fútbol y Jazztel?

Los clientes de Jazztel ya tenían una oferta de TV con Yomvi y, a partir de la semana que viene seguirán teniendo una oferta de fútbol en su Jazzbox. A partir del próximo 24 de agosto estará disponible una promoción con Canal+ Liga hasta final de año.

[Jazztel, en este sentido, es una operadora peculiar, ya que por el momento se ha aferrado a su contrato con Yomvi, y a su Jazzbox. Por las condiciones de la fusión, Movistar estaba obligada a mantener este acuerdo, pero no a mejorarlo de ninguna forma. Por eso, los abonados a Canal+ Liga a través de Jazztel tienen un encuentro menos cada jornada del que sí disfrutan los clientes de fútbol de Orange, Vodafone o Movistar]

Vodafone ha escogido como tercer canal de Telefónica el de estrenos. Vosotros el de series. ¿A qué se ha debido?

Conforme a las condiciones adoptadas por la CNMC para aprobar la compra de DTS por Telefonica, sólo podemos distribuir la mitad de los canales ofrecidos para la distribución mayorista por parte de Telefonica. Como ha ofrecido sólo 6 canales, si cogías los dos del fútbol sólo se podía elegir uno de los otros cuatro. OrangeTV apuesta por el fútbol y las series y un canal como Canal+ Series complementa muy bien la rica oferta de series (capítulos y temporadas completas) que ya está a disposición de los clientes de OrangeTV en el paquete básico de canales Premium de forma gratuita. Eso se junta con que nuestro videoclub cuenta con las películas de estrenos que van a estar en la ventana anterior a Canal+ Estrenos.

¿Con qué novedades nos va a sorprender vuestra plataforma?

Por ahora estamos centrándonos en el reto de ofrecer la máxima calidad, pero hay ciertas novedades a corto plazo. Por ejemplo, vamos a emitir los subtítulos de los canales de TV, primero en el descodificador y luego en multidispositivo, incluyendo TV conectadas.

Hasta ahora, sólo podían tener la TV los clientes con más de 3 mbps reales en sus domicilios. ¿Seguirá siendo así?

Sí, los clientes con más de 3 mbps pueden recibir OrangeTV con buena calidad aunque sin llegar a HD. Seguiremos ofreciendo la mejor calidad posible que soporte el par de cada abonado, pero en ningún caso será peor que hasta ahora.

¿Y eso cuánto es en número de clientes? Porque serán quienes puedan contratar el fútbol…

Tenemos 2,04 millones de clientes de banda ancha, y pueden contar con servicios de TV más del 90%

Aunque estamos en agosto, ¿qué tal ha ido el registro de abonados hasta ahora?

Hemos visto a mucha gente que ya se ha registrado, con un incremento muy fuerte en la captación de clientes. También tenemos mucha gente llamando al 1414 e interesada en la oferta del fútbol. Es difícil resistirse a la oferta que hemos planteado, con 9,95€ toda la temporada por toda la Liga y la Copa y 15 si incluimos la Champions en HD y multidispositivo (incluyendo las TV conectadas). Hay gente que con estos precios sí se plantean entrar. Frente a la oferta de nuestros competidores la nuestra destaca porque no obliga adquirir otros contenidos adicionales, está disponible para fibra y ADSL y los precios de conectividad asociados son más económicos (puedes contratar el fútbol con cualquier tarifa Canguro, desde sólo 53,90 tienes MÓVIL + FIBRA + FÚTBOL). Además, nuestros precios no son promocionales.

¿Qué os gustaría que cambiase en vuestras relaciones mayoristas en TV con Telefónica?

Nos gustaría que las condiciones para compartir fuesen más justas, incluso en la pura implementación de los acuerdos. Redundaría en beneficio de todo el sector. El dejarnos un escaso margen de reacción, por ejemplo, nos ha causado dificultades que, de otras forma, nos habríamos evitado.

¿Tenía sentido vender el fútbol en dos canales, uno para toda la Liga y otro para un solo partido? ¿O que la CNMC no haya considerado la Liga Adelante como un producto premium?

La CNMC ha dejado a Telefónica toda libertad para empaquetar como ha querido. Comparto contigo que un canal que se ilumina dos horas a la semana puede tener poco sentido, pero hemos podido participar bastante poco en la decisión. Evidentemente, yo lo habría hecho de otra forma