El Ministerio de Fomento prevé que el número de personas que pasarán por los aeródromos del paísperará los 200 millones el año que viene, con un crecimiento del 3,7% que les llevaría a superar por primera vez los datos de 2011.

También se estima que los viajeros crezcan en 2015 un 3,5%, según ha adelantado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, en su intervención ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, según recoge Efe.

Esta cifra volverá a subir un 3% adicional en 2016, hasta los 208 millones de viajeros.

El secretario de Estado ha afirmado que las inversiones “van a permitir seguir avanzando en la consolidación” del tráfico aéreo.

En cuanto al transporte por ferrocarril, ha recordado que en el primer semestre del año los servicios de alta velocidad fueron utilizado por 14,7 millones de viajeros, un 8,35 % más que en el mismo periodo de 2014.

Puertos

En su intervención, Gómez-Pomar también ha desgranado las previsiones para el transporte martítimo de mercancías. El Gobierno calcula que se gestionarán 513 millones de toneladas de mercancías en 2016 en los puertos españoles, un crecimiento del 3,7% con respecto al cierre de este año.

En el capítulo de inversiones, la partida presupuestaria en los PGE que se reparte entre las 28 autoridades portuarias de los puertos de titularidad pública se sitúa en 875 millones de euros, a los que se espera sumar otros 859 millones de inversión privada, un 83 por ciento más que la dotación prevista para el cierre de 2015.

 

Foto: Flickr – Jorge Láscar