El Ministerio de Fomento ha recibido del Consejo de Estado algunas modificaciones “substanciales” a su plan para la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, que implica la entrada de empresas privadas para competir con Renfe en los desplazamientos de viajeros. El departamento prevé activar el concurso para dar entrada a otro operador tras el verano.

Es lo que ha anunciado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien precisó que el concurso público para elegir al primer operador ferroviario privado, previsto para la segunda mitad de este año, se lanzará tan pronto como el pliego de este proceso se adapte a las observaciones realizadas por el Consejo de Estado, según informa Europa Press.

Las principales pegas que le pone el Consejo a Fomento tienen que ver con las condiciones en las que Renfe alquilará trenes al operador que romperá su monopolio.

Durante su comparecencia en el Congreso, Gómez-Pomar defendió el proceso de apertura a la competencia del sector del transporte de viajeros en tren en el que trabaja Fomento: “El que los ciudadanos puedan elegir entre distintos servicios es mejor que nosotros elijamos por ellos”, manifestó el secretario de Estado. “La liberalización ferroviaria es buena y positiva, como lo ha sido en otros servicios”, añadió.

Entre las compañías interesadas están Acciona, Comsa, Ferrovial, Alsa, Interbús, Globalia, y Continental, del Grupo ACS.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya indicó que el departamento había recibido el informe del Consejo de Estad, por lo que el proceso de elaboración de los pliegos de contratación encara su recta final.

Los planes de liberalización del sector ferroviario son graduales, por lo que de momento sólo se permitirá a una compañía competir con Renfe por el transporte de viajeros en el corredor de alta velocidad de Levante.

 

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