Periscope y Meerkat son las aplicaciones de moda que permiten retransmitir en directo. No llevan demasiado tiempo en el mercado, pero cierto es que ya tienen un amplio público, pues parece que la tecnología del futuro reside en el streaming.

La televisión y la radio saben muy bien qué es eso de la emisión en directo, son los inventores de esta práctica por así decirlo, sin embargo, en el mundo de Internet y de los smartphones llevan tiempo queriendo reinventar esta práctica por medio del streaming.

Antes era cosa de privilegiados, pues los más famosos y los grandes eventos eran los principales emisores de contenido en directo, sin embargo, con los youtubers y bloggers, que cada vez buscan estar más cerca de su público, y no se conforman con publicar vídeos editados en las plataformas, han terminado surgiendo herramientas para hacer frente a estas necesidades.

La cámare RE de HTC y los nuevos Samsung Galaxy S6 Edge Plus y Note 5, dispositivos con los que retrasmitir en directo

El streaming ahora está al alcance de todo el mundo, cualquiera con un teléfono puede emitir en directo para sus seguidores en Twitter de una forma sencilla, del mismo modo que puede seguir lo que emitan los demás. Esta expansión la podemos ver de forma muy clara en Periscope, una aplicación que en tan solo cuatro meses se ha hecho con unos 10 millones de usuarios, así como en los nuevos terminales de Samsung, el Galaxy S6 Edge Plus y el Note 5 que cuentan con una función exclusiva para retransmitir en directo, como ya hace la cámara RE de HTC.

Estar ahí, ahora mismo. Es la experiencia de vivir el momento justo cuando toca, cuando de verdad está ocurriendo, y no después, cuando ya se ha acabado, cuando tienes que ir a que te lo cuenten.

El streaming también se llama YouTube

Para ser más exactos, YouTube Live Broadcast, así se llama el nuevo servicio que YouTube está preparando, y que está pensado para retransmitir en directo. Bien es cierto que desde la plataforma ya podemos ver streaming que se pueden realizar desde perfiles verificados, sin embargo está es una apuesta que va más allá, que nos hace incluso pensar en YouTube como la nueva televisión.

Y es que por mucho que queramos negarlo, los primeros síntomas de que YouTube podría acabar siendo esa televisión del futuro, ya los estamos viendo: publicidad, emisiones en directo, publicaciones en formato vídeo, y ¿fútbol? Sí, fútbol también, porque quizás el mayor problema de YouTube lo encontramos en los deportes, un terreno en el que la plataforma de Google aún no se ha aventurado demasiado, pero en el que comienza a ver toda una oportunidad.

YouTube retransmitió vía streaming el primer partido de la Liga alemana, el Bayern Munich – Hamburgo

La Bundesliga comenzó el pasado viernes 14 de agosto, día en que YouTube emitió en directo el partido entre el Bayern Munich y el Hamburgo, encuentro que daba el pistoletazo de salida a la temporada 2015/16 y que logró concentrar en un primer momento a 2.735 personas. Sin embargo, amantes del fútbol, esto fue solo una excepción.

Otro deporte, el electrónico, sin embargo, sí parece tener un hueco en la plataforma, así como los youtubers. Manuel Bronstein, jefe del producto streaming que ofrecerá YouTube, señala que “el streaming es una realidad capaz de crear una conexión más íntima con los fans”. Y es que poder comentar en tiempo real a la vez que ves lo que está ocurriendo es la experiencia que la gente busca.

Pero como ya hemos dicho, son algunas las aplicaciones que ya ofrecen esto, ¿por qué tendría que triunfar YouTube?

Lo que YouTube tiene y otros no

Para empezar, lo que YouTube tiene son más de mil millones de usuarios a los que ofrecer un servicio nuevo sin salir de la plataforma. Una cifra lo suficientemente abultada como para aventurar que si todo va bien YouTube puede convertirse, como ya hiciera con los vídeos, en el rey del streaming.

Periscope, Meerkat y Facebook, la competencia de YouTube

Prestando atención a Periscope y Meerkat, la principal diferencia la encontramos en que YouTube almacena los streaming en forma de video una vez que la emisión ha terminado, por lo que el directo se convierte posteriormente en contenido de la plataforma, al contrario que ocurre con las otras dos aplicaciones, en las que después de un tiempo el vídeo desaparece. 

Sin embargo, YouTube debe ser consciente de que Facebook también está al acecho y que ya cuenta con su propia herramienta para retransmitir en directo. 

Por ahora esta característica tan solo está disponible para los recién presentados Samsung Galaxy S6 Edge Plus y Galaxy Note 5.