Un estudio de MásMóvil constata la tendencia de los últimos años en consumo móvil en España: seguimos reduciendo las llamadas y los SMS y consumimos más megas para navegar por Internet.

El consumo de minutos de voz en llamadas móviles se reduce cada año entre los españoles. Durante el primer semestre de 2015 hemos hablado por el móvil un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior: 72 minutos al mes frente a los 80 minutos del año pasado o los 89 minutos de 2012.  

También se han visto reducidos los mensajes de texto (SMS) gracias a los nuevos servicios de mensajería gratuitos, como WhatsApp, que están cada vez más extendidos. Los españoles envían ahora una media de 9 mensajes de texto al mes, menos de la mitad que hace tres años, cuando la media estaba en 19 SMS mensuales.

Por el contrario, los megas consumidos siguen aumentando, ya que cada vez navegamos más por el móvil. En un año ha subido un 21% el número de megas consumidos, pasando de 527 MB en 2014 a 636 MB en 2015. En 2012 la media era de 278MB.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la operadora MásMóvil a más de 100.000 clientes durante el primer semestre de 2015 y a la comparativa con los estudios de años anteriores.  

Diferencias de consumo por edad y zona

La franja de edad más activa en el consumo de voz es la que comprende de los 25 años a los 35 años, con una media de 84 minutos en llamadas.

Por su parte, los que mayor consumo de datos realizan son los usuarios de 20 a 25 años, con un promedio de 759 MB. Estos consumidores jóvenes son precisamente los que han experimentado mayor crecimiento en uso de Internet móvil, con un aumento del consumo del 29%.

Por comunidades autónomas, los usuarios de Baleares son los que más hablan por el móvil, con una media de 90 minutos al mes, seguidos por asturianos y murcianos, con 79 minutos de media. Por el contrario, los riojanos y los vascos registran la media más baja con un promedio de 61 y 63 minutos de voz, respectivamente. No obstante, el informe destaca que en todas las comunidades se registra un descenso interanual de las cifras de minutos hablados en el primer semestre del año.

En cuanto al consumo de datos, Canarias ocupa la primera posición, con una media de consumo de 1.000 MB al mes, y es, además, la comunidad que ha registrado mayor crecimiento, con aumento de un 47% respecto al año anterior. En segundo lugar está la Comunidad Valenciana, que ha subido un 32%, frente a Cantabria, que es la comunidad que ha experimentado un menor crecimiento, con un aumento del 6%.

Los riojanos son los que menos datos consumen, con una media de 537 MB. También son los que menos llaman, por lo que podemos concluir que esta es la comunidad que menos utiliza el móvil en España.