El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y la Cámara de Comercio, accionistas de Feria de Madrid (Ifema), han llegado a un acuerdo para cambiar sus estatutos: las partes quieren eliminar a los cargos políticos remunerados en sus organismos de dirección, así como reducir los puestos directivos y hacer del recinto una institución más profesional, competitiva e internacional.

El objetivo es profesionalizar el equipo de dirección, “despolitizarlo”, en palabras del jefe de Gabinete de la Alcaldía, Felipe Llamas, representante municipal. A fin de cuentas, se trata de que la alta dirección de la institución no sea un cementerio de elefantes para expolíticos.

De esta forma, como recoge EFE, se plantean eliminar uno de los tres órganos de dirección, en concreto la Comisión de Planificación, entre otras cuestiones.

Las tres instituciones con participación en Ifema se reunirán el 14 de septiembre, cuando explicarán sus propuestas de modificación.

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quiere que la Presidencia de la Junta rectora (no remunerada) rote cada seis meses. En la actualidad, este cargo lo ocupa el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, en sustitución del exalcalde José María Álvarez del Manzano, que llevaba 24 años en el cargo. A diferencia del exalcalde, Cueto no recibe remuneración de la institución ferial.

Cifuentes también pretende que el Comité Ejecutivo lo presida alguien de reconocido prestigio (también sin remuneración) y que el director general de la entidad no sea cargo de libre designación sino laboral y cuente al menos con cinco años de experiencia en actividades de gestión.

Tanto la presidenta regional como el jefe de Gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Felipe Llamas, han mostrado hoy su satisfacción por el acuerdo en la propuesta de que los cargos representativos de Ifema no sean remunerados.

“Es una decisión tomada y coherente con lo que venimos planteando”, ha dicho Llamas, que ha apuntado que Ifema “viene de un proceso de gestión que está muy bien” pero tendrá una “profesionalización mayor” y una “despolitización” con los nuevos estatutos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha comentado que las nuevas medidas van a suponer “mucho ahorro porque se va a pasar de alguna retribución que tienen algunos cargos a ninguna”, sin concretar una cantidad específica.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, denunció que desde 2008 a 2014 las retribuciones de los altos directivos de esta feria superaron los 4 millones de euros, y que en los dos últimos años los sueldos fueron mucho más altos (en 2013 cuadruplicaron) que los beneficios de la entidad: 617.253 euros en honorarios en ambos ejercicios frente a los 144.931 euros de beneficios en 2013 y los 186.518 euros de 2014.

 

Foto: Flickr – Alquiler de Coches