El consejo de administración de FCC ha aceptado hoy la dimisión de Juan Béjar, hasta ahora vicepresidente segundo y consejero delegado, y ha designado como nuevo primer ejecutivo al directivo mexicano Carlos Jarque, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Carlos Jarque, que ejercerá su cargo desde hoy, es director Ejecutivo de Relaciones Corporativas, Gubernamentales e Internacionales de América Móvil, la operadora de telecomunicaciones de Carlos Slim, actualmente primer accionista de FCC por delante de Esther Koplowitz.

El pasado mes de julio, FCC anunció que Juan Béjar abandonaría su puesto, que ocupaba desde enero de 2013, antes de finales de septiembre.

Según la nota remitida a la CNMV, la presidenta del grupo constructor, Esther Alcocer Koplowitz, ha dado su beneplácito al nombramiento y ha dicho que cuenta “con el apoyo y la lealtad” del consejo de administración “y de todos los que formamos FCC”. Además, ha expresado su confianza en que “la experiencia y el liderazgo de Jarque harán que FCC vuelva a la senda del crecimiento”.

Durante la reunión del consejo, Jarque ha señalado que “continuará el proceso de saneamiento” del grupo y “las acciones para fortalecerlo financiera y operativamente”.

El nuevo consejero delegado de FCC ha deseado a su antecesor, Juan Béjar, el mayor de los éxitos en sus actividades futuras.

Carlos Jarque estudió en la Universidad Anáhuac de México y tiene postgrados en la Escuela de Economía de Londres y las universidades de Oslo, Nacional de Australia y Harvard.

En el ámbito profesional, fue gerente de Estudios Económicos de Teléfonos de México y presidió el Comité Intersectorial de Información y Seguimiento de las Finanzas Públicas de ese país. También fue presidente del Instituto Nacional del Estadística, Geografía e Informática y secretario del Plan Nacional de Desarrollo de México. Además, fue ministro de Desarrollo Social y dirigió el Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde 2013 es director Ejecutivo de Relaciones Corporativas, Gubernamentales e Internacionales de América Móvil.