El juez que instruye el “caso Rato” ha citado el próximo jueves a Alberto Portuondo, administrador de la sociedad pantalla gracias a la que el exvicepresidente Rodrigo Rato cobró supuestamente comisiones a cambio de la adjudicación de los contratos de publicidad de Bankia, que fue detenido el pasado domingo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha informado de que el empresario será conducido a los juzgados de Plaza de Castilla para que el juez Antonio Serrano-Arnal ratifique la orden de prisión que dictó su compañero del Juzgado de Instrucción nº 10, en funciones de guardia ese día, según recoge Efe.

Portuondo fue detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando iba a embarcar con rumbo a México, país en el que reside actualmente, después de haber pasado unos días de vacaciones en España, según han explicado a Efe fuentes de la investigación.

 

Como administrador único de Albisa, constituida el 10 de septiembre de 2007 como empresa de estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública, Portuondo intercedió supuestamente para que Zenith Media y Publicis Comunicaciones se hicieran con el concurso de las campañas de publicidad de la entidad en 2010 y 2011, por lo que se llevó hasta dos millones en comisiones.

Ambas empresas multiplicaron su facturación con la entidad bajo el mandato de Rato, y solo Zenith pasó de 150.000 euros en 2010 a 24 millones al año siguiente y 16 millones en 2012, año en el que Juan Ignacio Gorigolzarri se hizo con las riendas del banco.

De los dos millones cobrados en comisiones por servicios que en realidad no realizó, casi uno acabaría en manos de la principal empresa de Rato investigada, Kradonara.