Cuando Jazztel llegó al mercado bursátil español en el año 2000 el sector de las telecomunicaciones tenía muy poco que ver con el actual. Internet era algo que nacía, lo importante eran las llamadas y en el fútbol ni se pensaba. Quince años después todo ha cambiado.

Este mes de agosto es importante para Jazztel porque sus títulos, suspendidos de cotización desde el pasado 4 de agosto, dejarán de negociar en la bolsa española una vez que se ejecute la venta forzosa del 5,25% de los títulos de la firma que aún no están en manos de Orange.

Con motivo del derecho de venta forzosa sobre el 5,25% del capital de Jazztel que no aceptó la Oferta Pública de Adquisición (OPA), Orange solicitó a la CNMV que el último día de negociación de la totalidad de los títulos de la firma española fuera el 4 de agosto y desde esa fecha hasta ahora los títulos han permanecido suspendidos a un precio último de negociación de 12,98 euros. Las acciones de Jazztel, que cotizaban en el Ibex desde abril de 2013, salieron de este selectivo el pasado 25 de junio. No obstante, no será hasta hoy cuando se produzca su “exclusión definitiva” de bolsa.

La contraprestación ofrecida por Orange a los accionistas cuyos títulos sean objeto de venta forzosa será, conforme a la Ley de Sociedades inglesa de 2006, la misma que se ha ofrecido en la OPA, es decir, 13 euros por acción. La venta forzosa representará un desembolso adicional de 176 millones de euros, que se sumarán a los 3.179 millones de euros que deberá abonar Orange por las 244.546.780 acciones, representativo del 94,75% del capital, que acudieron a la OPA.

Cómo queda la situación

Numéricamente, el beneficio de Jazztel en el primer semestre del ejercicio se situó en 24,9 millones de euros, un 39% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la compañía ganó 40,8 millones de euros. Los ingresos de la empresa de telecomunicaciones en los seis primeros meses del año se situaron en 599,1 millones de euros, un 3,7% más que el año pasado, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 109,2 millones de euros, un 4,7% más.

En este punto de partida es donde Orange toma el relevo. De hecho, hace unas semanas se conoció que el máximo responsable de Orange en España, Jean-Marc Vignolles, y su homólogo hasta el momento en Jazztel, José Miguel García, serían los máximos responsables de ambas compañías, que se mantienen de momento como sociedades separadas, en los cargos de consejero delegado y consejero delegado adjunto, respectivamente.

En este sentido, Vignolles fue nombrado nuevo consejero delegado de Jazztel, además de mantener este mismo cargo en Orange España, y José Miguel García permanecerá en Jazztel como consejero delegado adjunto, asumiendo idéntico puesto en Orange España.

En este sentido, Orange decide apostar por José Miguel García para que, junto con Jean-Marc Vignolles, lidere el proceso de integración tras culminar con éxito la opa a Jazztel y, a su vez, trabaje por el futuro de las dos compañías en España con el objetivo de consolidarse como el segundo operador en el mercado español del país.

¿Segundo operador?

Aquí la pugna es máxima. Por el momento el incumbente parece inalcanzable. La fuerza de su despliegue queda lejos. Así pues, Vodafone y Orange se reparten lo que queda del “oligopolio competitivo” que desde la propia filial británica asumen.

Las respectivas compras de Ono y Jazztel ofrecen la solvencia en la banda ancha fija que necesitaban. Además, con la recompra de los derechos del fútbol también asumen un papel principal para pelear de tú a tú con Telefónica.

Y así es como se despide Jazztel de la Bolsa. Con MásMóvil queriendo ocupar su lugar, el fútbol en manos de los operadores de telefonía que parte como su servicio principal este año, y una guerra por ofrecer la fibra más rápida. Ahora ya nadie quiere llamar, o a los operadores no les importa ese segmento. Muchas cosas han cambiado desde que Jazztel hacía su aparición en el mercado a principios de la década pasada. Aunque teniendo en cuenta cómo está el sector, muchos cambios quedan todavía.

Imagen | ‘ibermatica.com