La Guardia Civil ha trasladado a España el cuadro de Picasso que fue incautado por las autoridades francesas el pasado 31 de julio en Córcega. Perteneciente a Jaime Botín y valorada en 26,6 millones de euros, la pieza iba a ser llevada a Suiza pese a que la Audiencia Nacional había prohibido sacarla de España.

“Cabeza de mujer joven”, un óleo sobre lienzo valorado en 26.200.000 euros, llegó ayer a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión de la Guardia Civil, en el que viajaban agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la UCO.

Posteriormente ha sido trasladado al Museo Reina Sofía, donde se custodiará la pintura hasta decisión judicial porque tiene a “los grandes especialistas y restauradores” de la obra del pintor malagueño, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura. Añaden que se trata de “un museo de referencia” y precisan que el cuadro estará con “embargo preventivo”.

La pintura fue interceptada por los agentes de aduanas de la brigada de Calvi (Córcega), quienes se incautaron de la pieza tras interesarse por la situación de la obra a raíz de “un intento de exportación a Suiza” desde la oficina de aduanas de Bastia, en esa misma isla francesa. Así, el pasado 31 de julio abordaron el barco que transportaba la pintura, que en ese momento estaba atracado en el puerto deportivo de Calvi.

La Audiencia Nacional y el Ministerio de Cultura lo habían declarado “Bien de Interés Cultural” y habían prohibido su salida de España. Al haberse saltado las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Nacional, podría considerarse tráfico ilícito de bienes. En el caso de que haya un fallo que determine que se ha cometido este delito, la obra de Picasso pasaría a ser de titularidad del Estado Español, informa la Agencia EFE.

El cuadro de Picasso “Cabeza de mujer joven” pertenece al banquero Jaime Botín, hermano del fallecido ex presidente del Banco Santander Emilio Botín. Esta era la segunda vez que intentaba sacar de España el cuadro, adquirido en enero de 1977 en la Marlborough Fine Art de Londres. La primera vez fue en 2012 a través de la casa de subastas británica Christie’s.