Durante el mes de agosto hemos asistido a una “guerrilla del fútbol” a cuenta de la recompra de derechos, promociones y contraofertas por parte de los operadores. En el terreno de juego son Cristiano Ronaldo, Messi o el “niño” Torres quienes pelean; fuera, Movistar, Vodafone y Orange ajustan precios y márgenes para ganar clientes.

A falta de concretar algunos flecos, prácticamente la parrilla futbolística está cerrada de cara a la temporada 2015/16. El deporte rey irá desde esta campaña totalmente de la mano con los operadores de telefonía. Cada uno ha ido presentando sus ofertas cogiendo un lugar preferente en la línea de salida. Unos, como Vodafone, han decidido apostar por el fútbol a modo de subvención (6 euros en promoción) para sus clientes en una arriesgada estrategia.

Por su parte, Orange, va a ofrecer el paquete de todos los partidos de pago de la Liga BBVA, más Copa del Rey, por 9,95 euros al mes (clientes ADSL/fibra o tarifa Canguro de móvil). A esta cantidad se le suman los 5 euros que costaría contratar la Champions, por lo que el pack completo se quedaría en 14,95 euros. Todo esto si se contrata antes del 30 de septiembre. Mientras, Movistar lo mantiene a 25 euros.

Y es esta es una de las claves. Aunque sus precios son válidos para toda la temporada, tanto la oferta de Orange como Vodafone están sujetas a promociones que sólo pueden contratarse hasta el 30 de septiembre. Después sus precios se incrementan. Por lo tanto, lo mejor es hacerse una perspectiva de lo que le costará ver el fútbol a partir del 1 de octubre a quienes estén menos despiertos. Para los indecisos que duden durante los primeros encuentros, esto es lo que valdrá después:

Para quienes busquen más prestaciones a nivel de telefonía y banda ancha, hay otra serie de ofertas a un precio más elevado que se pueden adaptar mejor. Además, una cuestión importante que se debe señalar es que tanto Vodafone como Orange han puesto contratos de permanencia de un año en las tarifas en las que se puede contratar el fútbol, mientras que Movistar añade 3 meses de permanencia en fibra:

A estas ofertas habría que añadir a nivel regional la de Telecable, que incluirá varios paquetes de encuentros ligueros en su catálogo. Los clientes de la cablera asturiana podrán elegir entre el abono para 8 partidos de la Liga BBVA (15 euros al mes) o tan sólo para el “partidazo” de la jornada (5 euros al mes), que incluiría uno de los dos Madrid-Barça. Por lo tanto, para ver todos los partidos nacionales de cada jornada habría que pagar 20 euros al mes.

¿Movistar, la Champions y su situación competitiva?

Como señalaba SABEMOS la semana pasada, la gestión de derechos del fútbol se ha visto sometida a un proceso regulador del que Movistar puede haber salido dañada. Ahora mismo su oferta futbolera está un tanto incompleta a falta de Champions League. Además, sus precios parecen no marcar una situación de ventaja frente a Orange o Vodafone. Las horquillas son apenas imperceptibles, y a buen seguro que un puñado de megas o la Champions serán factores fundamentales para decidir qué compañía elegir.

El hecho de afrontar dos servicios distintos (telefonía y fútbol) dentro de la misma contratación, hará que muchas familias españolas lo piensen muy bien. ¿Tener más megas y menos fútbol?, ¿más fútbol y menos megas? Sea lo que sea, el fútbol hasta el mes de octubre tendrá unos precios, después serán lo señalados en los cuadros anteriores.

POR QUÉ VER EL FÚTBOL

No, no vamos a decir qué compañía contratar o cuál no. En todo caso, y tras el partido de Supercopa de Europa disputado entre FCBarcelona y Sevilla, lo que sí hay son motivos para ver el fútbol, sea donde sea.

Además, un Real Madrid sin grandes refuerzos debe demostrar con Bale, Ronaldo y compañía que puede plantar cara al tridente del Barça (Messi, Neymar y Suárez). Por otra parte, el Atlético de Madrid, con un gasto en fichajes muy elevado (Jackson Martínez, Carrasco…), llama a la puerta para revalidar el título del año pasado.

Asimismo, Sevilla o Valencia buscan de nuevo su lugar en la parte de noble de la Liga BBVA. También merece una mención especial el Sporting de Gijón del “pitu” Abelardo del que se esperan grandes cosas, así como el curioso fichaje de Rafael Van der Vaart por el Real Betis.