Fobia a las arañas, los espacios pequeños, a volar, y hasta a conducir. Hay miedos de todas las formas y colores, que en muchas ocasiones no nos permiten llevar la vida que queremos. Pero una startup de Barcelona ha encontrado la forma de tratar estos problemas mediante el uso de la realidad virtual.

Psious, así se llama esta empresa que ha desarrollado “una tecnología de realidad virtual basada en el móvil que usa ambientes híper-realistas para tratamientos de exposición virtual gradual”, según explica Xavier Palomer, CEO y cofundador de Psious, que señala “contiene diferentes ambientes de realidad virtual para el tratamiento de fobias: miedo a volar, miedo a conducir, miedo a hablar en público, miedo a los insectos, etc. Además incorporamos una herramienta muy útil de relajación que puede usarse en muchos de los casos que tienen ahora mismo los terapeutas”.

“Nuestra misión es revolucionar la salud mental democratizando los tratamientos de realidad virtual, convirtiendo Psious en la primera empresa farmacéutica basada en realidad virtual y no en fármacos o químicos”. Y es que Psious nace de buscar y no encontrar una solución ante el miedo a volar del otro socio y cofundador,Dani Roig, pues cuenta Xavier Palomer que fue eso lo que les llevó a desarrollar una opción “atractiva y efectiva”.

Gracias a la realidad virtual el paciente puede vivir esas experiencias que le producen fobia

En palabras del CEO, “Psious encaja perfectamente en el tratamiento de fobias ya que una parte indispensable del tratamiento es la exposición sistemática a la situación que le da miedo al paciente. La exposición mediante realidad virtual permite tener total control sobre la exposición o experiencia que vive el paciente además de modificar el ambiente según las necesidades del mismo”. Estas características chocan con los tratamientos actuales en los que “se pide al paciente que se imagine que se enfrenta a la situación que le da miedo”, algo que lleva en muchas ocasiones a evitar la situación así como a que el paciente se sienta poco involucrado con el tratamiento. “La realidad virtual supera todos estos obstáculos”. 

 Desde luego resulta muy interesante esta forma de hacer frente a las fobias y a las situaciones de estrés, pero Xavier Palomer nos recuerda que Psious sigue siendo una herramienta en desarrollo, que sin embargo ya cuenta con “más de 100 usuarios en todo el mundo: en España y Estados Unidos, nuestros mercados principales; pero también hay una gran demanda en América del sur, y tenemos usuarios en Australia, Nigeria o Kuwait, por ejemplo”, unos datos que “nos dan confianza de cara al futuro ya que estamos solucionando un problema real que además afecta a todo el mundo”.

“De todas maneras, el producto encaja perfectamente como complemento de los tratamientos tradicionales y al profesional le es muy fácil captar el valor de nuestro producto y complementar sus sesiones actuales o cambiar de dinámica”, señala Palomer.

“Psious es único en el mundo, nadie más usa un sistema de realidad virtual para el móvil para terapias de exposición”. Teniendo esto en cuenta, la innovación y el avance que supone aplicar la realidad virtual en las terapias, habrá quien se pregunte cuánto puede costar someterse a este tratamiento, contar con esta herramienta en una consulta, algo a lo que el CEO de la compañía ha respondido: “Psious tiene tres precios dependiendo del uso que se la va a dar y de las características del producto que más se adaptan a las necesidades del cliente. Tenemos pagos mensuales tan bajos como 30€ al mes y dependiendo del uso o características que se requieran esto va aumentando”. 

Es un precio no demasiado alto, que puede suponer grandes beneficios en los pacientes, pues Xavier Palomer confirma que “conocemos diferentes casos de éxito relevantes de los que nos han informado nuestros terapeutas, porque realmente hemos cambiado la vida de personas. Por ejemplo, tenemos un chico que llevaba 6 años sin subir al metro por su agorafobia y que después de tres sesiones usando Psious fue capaz de coger un metro solo”.

Psious, una startup que sabe de miedos

“Encontramos inversores americanos que confiaron en nosotros lo que nos ayudó a tirar adelante”

“La dificultad más grande fue encontrar inversión privada en España. Estuvimos varios meses intentando encontrar inversores y no lo conseguimos, tuvimos que buscar ayuda fuera, sino hubiéramos acabado cerrando la empresa”. Podríamos decir que este fue el gran miedo de Psious, no encontrar inversores para sacar adelante un gran proyecto. Un miedo que se solucionó mirando al otro lado del Atlántico: “Al final encontramos inversores americanos que confiaron en nosotros lo que nos ayudó a tirar adelante. Ahora mismo empleamos 15 personas en España gracias a ellos”.

Una vez conseguida es inversión, Xavier Palomer señala que “nuestra prioridad ahora mismo es trabajar con nuestros clientes para el desarrollo del producto y generar mucho valor para ellos”.

“Hace tres meses cerramos nuestra primera ronda de financiación y ahora mismo estamos en plena fase de expansión: ampliando plantilla, incrementando ventas, etc. A partir de Septiembre empezaremos una campaña muy agresiva de ventas en España y Estado Unidos además de otros países con distribuidores”, cuenta el cofundador, que explica que su estrategia “es llegar a muchas más áreas de la salud usando siempre nuestro sello distintivo de realidad virtual”.  

Ese sello, como dice Palomer, parece ser un valor seguro, pues desde Psious afirman que “la realidad virtual será un gran complemento a los tratamientos de salud en los próximos años”. Además, para apoyar esta idea, el CEO argumenta que “se lleva estudiando hace muchos años la utilidad de la realidad virtual en campos muy diversos de la salud demostrando una eficacia muy alta. Para que te hagas una idea, al año se publican más de 1000 estudios científicos que hablan de la eficacia de la realidad virtual en salud, evidentemente en muchísimos campos diferentes”.