Fernández Díaz ha pedido hoy comparecer ante el Congreso para explicar su reunión con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Desde que se tuvo conocimiento del encuentro, toda la oposición en bloque le exigía que diera explicaciones en la Cámara Baja.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido comparecer ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar los detalles de su reunión con el imputado Rodrigo Rato, informa EFE. La solicitud de comparecencia se registrará esta misma mañana en la Cámara y las explicaciones llegarán, presumiblemente, el viernes.

El encuentro, que se produjo el pasado 29 de julio en la sede del Ministerio, ha levantado ampollas en la oposición y en los Cuerpos de Seguridad, que habían pedido al ministro que diera explicaciones por esta “irresponsabilidad política”, llegando algunos grupos parlamentarios a solicitar la dimisión del ministro y la del presidente de Gobierno. 

La reunión respondía, según un comunicado del Ministerio, a una petición de Rodrigo Rato para tratar una cuestión  “exclusivamente personal” y “completamente al margen de la situación procesal en la que se encuentra”. Sin embargo, Rato ha declarado al diario El País que en la citada reunión se habló de lo que le “está pasando”, si bien él no le pidió “nada” ni el ministro “se ofreció a realizar ninguna gestión”. Aclara también que la entrevista se produjo “porque conozco a Fernández Díaz desde hace 30 años”. 

 

Distintas reacciones en el Partido Popular

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, se ha sumado a la reclamación de la oposición. Bonig señaló ayer en un programa de televisión que el ministro del Interior tiene que dar “explicaciones del contenido de la reunión”. Añade que si se acreditan los hechos, desde el PP pedirán que la justicia “actúe y que toda la ley y la justicia caigan contra Rato y contra cualquier otra persona”. 

Parece ser la voz más crítica del Partido Popular en esta cuestión, pues otros dirigentes se han pronunciado con menos contundencia: El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha admitido que, “estéticamente”, la reunión del ministro con Rodrigo Rato “no fue lo más acertado”, aunque él quiere creer la versión del miembro del Gobierno: “Prefiero creer al ministro, quiero creer al ministro”. 

También ha hablado sobre el asunto el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a RNE, donde ha declarado entender que a algunas personas “no les parezca correcta o incluso censurable”. No obstante, ha recordado que “todos los españoles saben que es el Gobierno actual, el que dirige la Administración Tributaria, el que ha investigado el caso”.