Empresas que desarrollan herramientas de participación ciudadana acercarán su trabajo a los parlamentarios españoles en un foro que acogerá el Congreso de los Diputados. La iniciativa fue de la plataforma Kuorum y ha sido organizada por los grupos de PSOE y Convergència.

Transparencia y cercanía se han convertido en las grandes obsesiones de los políticos españoles de un tiempo a esta parte. Sabedores del descrédito en que ha caído su dedicación en los últimos años, se afanan para recuperar la confianza de los ciudadanos y tratan de satisfacer una de sus grandes demandas: más y mejor participación de los electores en la vida pública.

Los partidos e instituciones han dado grandes pasos en los últimos meses en este sentido, aunque sigue sin regularse la relación con los lobbies y sin cuajar una cultura de acercamiento individual al ciudadano. Salvo excepciones, los avances han sido más de los partidos e instituciones como colectivos, publicando sus cuentas o estableciendo primarias abiertas, que de los políticos en particular.

Y precisamente para progresar también en esa línea se ha organizado desde el Congreso de los Diputados la I Conferencia Internacional de Comunicación Política Digital, que tendrá lugar el miércoles 30 de septiembre en la Cámara Baja. Los grupos parlamentarios de PSOE y Convergència han atendido la sugerencia de Kuorum y harán posible que diputados y senadores sean instruidos por empresas especializadas en herramientas de transparencia y acercamiento al ciudadano.

Change, Google y Osoigo son algunas de las compañías que participarán en la conferencia

Compañías como Change, Google u Osoigo, además de la citada Kuorum, explicarán sus propuestas en un foro que será abierto a cualquiera que desee participar. “Nosotros somos una empresa social que pone en contacto a políticos y ciudadanos a través de una plataforma que posibilita el debate entre ellos”, explica a SABEMOS Matías Nso, fundador de la firma que tomó la iniciativa. Facilitan el feedback y la fiscalización de qué compromisos adquiridos se cumplen y cuáles no, “dando cobertura tecnológica a alcaldes, europarlamentarios o cualquier cargo público para estar en contacto con profesionales o con gente corriente”.

El servicio básico ofrecido por Kuorum tenía hasta ahora un precio de 10 euros al mes, a cambio del cual parlamentarios como el convergente Carles Campuzano se mantienen en contacto con quienes han hecho posible con su voto que estén en las instituciones. Dicha prestación será desde septiembre gratuita, en lo que Nso considera un gesto para facilitar la transparencia en la gestión pública. Quienes quieran rendir cuentas de su labor públicamente o recibir sugerencias ciudadanas ya no tendrán excusas para no hacerlo.

Encuentros presenciales

“Se posibilita el debate online y muchas veces la actividad deriva en encuentros presenciales”, continúa narrando el directivo, que añade que de esta manera se impregna también de mucha más transparencia a los contactos con los lobbies, que en España siguen sin estar regulados pese a años de debate al respecto.

Una jornada similar a la del 16 de septiembre se organizará una semana antes “en Londres, en la Cámara de los Comunes”, donde también desarrolla su labor la compañía. En el caso de la capital británica será un encuentro sobre el fracking protagonizado por la diputada laborista Cat Smith. Nso considera que las ganas de avanzar en este sentido en nuestro país “iban creciendo, pero a comienzos de 2015, al entrar en época preelectoral y electoral, se ha apreciado un bajón, debido a que muchos políticos o sus asesores han pensado que es mejor esperar antes de arriesgar con este tipo de acciones”.

Los políticos españoles venían avanzando mucho en cercanía y transparencia pero en 2015 se ha detectado un retroceso

“Una fila cero de diputados, senadores y expertos en comunicación política del ámbito internacional abrirá la ronda de preguntas que se hará después extensible al público”, recoge la información difundida sobre el evento. El directivo de Kuorum espera una buena respuesta entre los parlamentarios, máxime cuando el guante ha sido recogido por los socialistas y los nacionalistas catalanes, que han asumido la organización. Además de ellos, se espera que se sumen cargos del PP como la senadora y presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, o la diputada autonómica madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Junto a Nso, serán ponentes en la conferencia Antonio Vargas (Google), Paco Polo (Change), David García (ETH Zürich), Eneko Aguirre (Osoigo) y David Redoli (Asociación de Comunicación Política). Todos ellos voces autorizadas en la materia, que bien darán a conocer sus propios proyectos o bien disertarán sobre la necesidad de implementar este tipo de innovaciones en la vida pública. Y es que los políticos y los partidos están entre las principales preocupaciones de los españoles, tal y como detecta el CIS barómetro tras barómetro.

La cita llegará en plena campaña catalana y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina. Eventos decisivos donde no sobrará cualquier esfuerzo dirigido a combatir la desafección política. Porque como sostiene el consultor Antoni Gutiérrez-Rubí en una entrevista que hoy publica este diario, “hasta que las fuerzas políticas no comprendan que ciudadanos motivados y conectados no son ciudadanos pacientes y silentes, su modelo de relación con ellos seguirá siendo muy distante y con una posición pretenciosa e insuficiente”.