El fin de semana pasado en Colonia, Alemania, tuvo lugar el mayor encuentro anual europeo de videojuegos, y es que si existe un evento en Europa esperado por todos los amantes y aficionados a los videojuegos, ese es Gamescom .

Por: José Gomez (Boke) – Texyon Games

Nacido a finales de la década pasada, la convención de videojuegos impulsada por la BIU, la organización alemana de software de ocio electrónico, se ha convertido en punto de encuentro obligado para todos los profesionales y aficionados del sector del videojuego.

La gran mayoría de las grandes empresas europeas del sector ponen sus miras en esta feria para anunciar novedades sobre sus próximos lanzamientos, mostrar adelantos de sus más recientes proyectos además de ofrecer a sus fans poder jugar antes que nadie a esos videojuegos que están en pleno desarrollo, o a punto de salir.

La feria se divide en dos grandes zonas: la zona de negocio que reúne a todos los profesionales del sector del videojuego y cuyo acceso está restringido, y la zona de exposición al público, abierta a todo el mundo, con un despliegue espectacular de luces, sonido e imagen, donde las grandes marcas derrochan imaginación para tener cada año el mejor stand con el que sorprender a sus fans, cientos de miles de jóvenes llegados de toda europa que pacientemente soportan colas de horas para poder jugar antes que nadie 10 minutos a su juego más esperado.

Esta edición del 2015 ha tenido varios grandes protagonistas, incluso un gran protagonista precisamente por no acudir, como han sido los chicos de Riot con League of Legends, grandes ausentes de esta Gamescom, aunque ya lo anunciaron hace unos cinco meses por motivos que no convencieron del todo a sus fans. Unos fans que a pesar de todo se han disfrazado para acudir a la feria con personajes del videojuego de Riot.

Pero más que los ausentes los que sí han dado que hablar han sido los presentes, Blizzard con Hearthstone, Heroes of the Storm, Starcraft, World of Warcraft y por supuesto el esperado Overwatch han sido uno de los stands más espectaculares y visitados de esta feria.

Bethesda con su Fallout 4, quizás el juego más anunciado en todas las vallas publicitarias de la ciudad de Colonia junto con Doom, ha acaparado muchísimas visitas y miradas a su espectacular montaje que incluía un stand de dos pisos con zona de prensa, todo muy cuidado, para presentar a sus fans la esperadísima nueva entrega de esta ya clásica saga.

No han faltado por supuesto los clásicos: Activisión con su enésimo Call of Duty, de apellido Black ops III que sigue por los siglos de los siglos amén, Electronic Arts y sus Need for Speed o Fifa, Nintendo con Mario y Ubisoft con su Assasin Creed de turno.

Uno de los stands más abarrotados durante toda la feria ha sido el de Battlefront el esperado juego de DICE basado en la saga de películas de Starwars presente en el stand de EA ha acumulado también numerosos visitantes ansiosos por fotografiarse con personajes de la película, y de probar por unos minutos una demo para los que no aguanten hasta Noviembre, mes en el que se lanzará el juego mundialmente.

Aun así los títulos que más han dado que hablar han sido los ya denominados por algunos los “Cartooners FPS”, entre ellos un espectacular BattleBorn de los chicos de Gearbox software que en la línea de OverWatch de Blizzard, han tomado la esencia de los MOBA para trasladarlos a la primera persona, pero no como lo hizo Hi-Rex con Smite, sino trasladándolos a la acción trepidante de los FPS en modo arena. Y hablando de Hi-Rex, Paladins su nuevo juego redunda en este estilo de gráficos y en un sistema parecido de arenas, al igual que Gigantic el juego de Motiga.

Casualidad o no, esta avalancha que nos espera de juegos de una parecida factura, estética y similar dinámica, parece que está destinada a ser un nuevo subgénero y un poco de aire fresco entre tanta saga casposa perpetuando títulos hasta el infinito y más allá.

Nos dejamos muchas cosas en el tintero, pero en Gamescom son muchas las cosas por ver y se nos antojan cortos los cuatro días que dura la feria. Imaginamos que una vez más se han superado los records de asistencia, como podemos ver en la imagen al pie, el llenazo ha sido la tónica general de todo el fin de semana, e indica a las claras que la industria para por uno de sus mejores momentos.

Este es un peregrinaje que al menos tienes que hacer una vez en la vida, y es que visitar el paraíso es posible en esta vida, al menos el paraíso de los videojuegos…

Imagen | ‘mmozone.de