El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y al exministro José Ignacio Wert que demuestren que las vacaciones de las que han disfrutado en Punta Cana (Republica Dominicana) se las han pagado ellos mismos. Como se ha podido confirmar, Wert no estuvo de vacaciones con Soria, quien no fue invitado por la compañía propietaria del resort sino que pagó las dos noches de hotel que pasó allí con su tarjeta de crédito.

El Diario publicaba unas informaciones en las que se explicaba que Soria y Wert habían sido invitados por el dueño del Grupo Martinón, que también opera el hotel Volcán de Lanzarote, cuya licencia fue anulada por la Justicia por contravenir el Plan Insular.

En el Congreso, Hernando exigió que los ministros aclarasen esta información y que, para evitar “especulaciones”, dejen claro que ellos se pagaron su semana de vacaciones en Punta Cana, porque de lo contrario sería un “escándalo mayúsculo”, según declaraciones a “laSexta” que recogió Europa Press.

“Me gustaría que el Ministerio o el flamante embajador Wert, este que va a cobrar 10.000 euros habiendo sido el peor ministro de educación de la historia, hoy mismo sacaren una nota o compareciesen enseñando la factura”, añadieron.

El hotel en el que sí se hospedó el ministro de Industria fue inaugurado por el propio Soria.

UPyD

Por su parte, el portavoz nacional de UPyD, Andrés Herzog, también cuestionó el viaje a Punta Cana.

UPyD anunció que tomaría medidas contra el ministro de Industria y el exministro de Educación si se confirmaban estas informaciones, en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

Este dirigente pidió que se cumpla la ley en España, en especial referencia a las leyes de transparencia y de incompatibilidades.

Desmentido

En la información publicada originalmente por El Diario se afirmaba que el ministro había sido invitado por el dueño del Grupo Martinón para pasar una semana en el resort. Sin embargo, el Ministerio de Industria ha hecho público un comunicado en el que desmiente esta información y afirma que Soria estuvo tan sólo dos noches en el establecimiento, que pagó con su tarjeta de crédito.

También se aseguraba que el exministro de Cultura, José Ignacio Wert, estaba junto a su pareja con Soria en el resort. El Grupo Martinón ha afirmado a Europa Press que Wert y su pareja no se encontraban con ellos, al tiempo que ha confirmado que el titular de Industria abonó la factura del alojamiento mediante tarjeta de crédito.

“Es rigurosamente falso que José Manuel Soria y su esposa hayan pasado una semana en el citado hotel. También es rigurosamente falso que José Manuel Soria haya sido invitado en ese hotel ni en ningún otro establecimiento hotelero, dentro o fuera de España. Tal acusación es calumniosa, lesiva e injuriosa“, detalla la nota.

“El ministro Soria lamenta una vez más que los digitales mencionados y su autor publiquen informaciones con noticias falsas que persiguen única y exclusivamente hacer daño político y personal con mentiras burdas, calumniosas e injuriosas y que, además, parten de quien ya ha sido condenado en firme por los tribunales, por un delito reiterado de calumnias e injurias en la persona del ministro José Manuel Soria”, añade.