La unión de Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7 denuncia las irregularidades en la valoración y puntuación en el concurso del megacontrato del programa de turismo social del Gobierno, valorado en 1.200 millones.

Mundiplan, la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7, arranca formalmente la batalla legal contra la adjudicación del programa de viajes del Imserso otra vez a Globalia y Barceló. Las empresas han presentado hoy un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un órgano adscrito al Ministerio de Hacienda, para intentar revocar la resolución del concurso, al considerar que la oferta de Mundiplan era merecedora de la adjudicación.

Tras analizar toda la documentación sobre la adjudicación del concurso, Mundiplan dice haber detectado “irregularidades en la valoración y puntuación” de diferentes aspectos del mismo. “El análisis detallado tanto de su oferta, como las del resto de licitadores, reafirma el convencimiento de que la propuesta de Mundiplan debería ser la adjudicataria del concurso”, sentencia las compañías integradas en Mundiplan en un comunicado conjunto.

“Con este recurso, el objetivo del grupo es que se subsanen las irregularidades detectadas lo que cambiaría radicalmente el resultado del concurso, lo que debería dar como resultado la adjudicación de los tres lotes a la UTE Mundiplan“, apuntan. El Imserso explicó que la adjudicación a Mundosenior (el grupo integrado por Barceló y Globalia) se debe a que su oferta se trata de “la más ventajosa económicamente”. Sin embargo, Mundiplan presentó con mucho la mejor oferta económica y parecía el mejor colocado para hacerse con la gestión del programa. La UTE de Iberia y Gowaii propuso una rebaja del precio del 4,08%, frente a un descuento del 2,67% por parte de Mundosenior y del 1,79% de Logitravel.

La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, adjudicó formalmente a Mundosenior, la UTE controlada a partes iguales por ambos grupos, la gestión del prorama de viajes, como adelantó en primicia SABEMOS el pasado 24 de junio. Mundosenior, que lleva gestionando el programa durante dos décadas, se adjudicaba así un megacontrato valorado en 1.200 millones de euros.

La presentación de este recurso coincide con el anuncio, hoy mismo, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la apertura de un expediente sancionador contra Globalia y Barceló por cómo se han repartido el programa de viajes del Imserso durante los últimos veinte años. Ambas compañías ya fueron sancionadas (junto a Marsans y Viajes Iberia) en el año 2000 por prácticas anticompetitivas en la presentación de ofertas a estos concursos, y la CNMC cree que esas prácticas han continuado hasta la actualidad.