Indra acaba de anunciar el lanzamiento de GHybrid Engine, una plataforma empresarial que combina los activos tecnológicos cloud de ambas compañías: Google Cloud Platform y la suite de soluciones cloud de Indra GPaaS.

Con GHybrid Engine, Indra pondrá a disposición de sus clientes una oferta de soluciones avanzadas que conjugue las ventajas de los modelos soportados en nubes privadas y públicas. Un servicio que nace tras la incorporación de la compañía al programa Google for Work Partner como Google Cloud Platform Technology Partner.

Estos servicios facilitarán la transición y adaptación de aplicaciones de las empresas al cloud así como el desarrollo en modo SaaS (Software as a Service) de nuevas soluciones orientadas a resolver necesidades específicas. Con esta oferta, los clientes podrán acceder a un modelo híbrido que les permitirá utilizar tanto sus propios data centers como servidores públicos a demanda para mover información  y crear valor, pudiéndolos monitorizar y gestionar de una manera automatizada.

¿Qué son Google Cloud Platform e Indra GPaaS?

Google Cloud Platform comprende un conjunto de servicios modulares basados en modelos cloud que permiten desde la creación de sencillos portales hasta el desarrollo de aplicaciones complejas gestionadas con potentes capacidades de almacenamiento y computación.

Por otro lado, GPaaS es una suite de activos compuesta entre otros por un gestor de infraestructura (iGIM) y un marketplace de soluciones (iGBC) que hacen posible el despliegue, ejecución y explotación de aplicaciones en la nube como servicio frente a los modelos de licencias tradicionales. Cuenta con capacidades especiales como el multitenant (prestación de servicios desde una misma infraestructura a varios clientes) compatibilidad con estándares, escalabilidad, alta disponibilidad, monitorización, seguridad y capacidades de despliegue sobre diversas infraestructuras (IaaS).

Estas capacidades las encontramos en el nuevo servicio de Indra, donde se combinan las características del GPaaS de la compañía y las de Google Cloud Platform, una de las plataformas más reconocidas del mercado.

¿Qué ofrecerá GHybrid Engine?

Los servicios que se ofrecerán de forma conjunta por ambas compañías proporcionarán a empresas pequeñas, medianas y grandes la oportunidad de optimizar sus recursos y costes operacionales, automatizar procesos, controlar su propia información de una manera unificada e incrementar su capacidad de negociación al gestionar diferentes nubes públicas (Amazon Web Service, VMWare RackSpace, entre otros) y privadas de forma transparente.

Atendiendo a la práctica, las empresas contarán con servicios como la gestión unificada de proveedores cloud, o la transformación a cloud de aplicaciones que requieren optimizar recursos para garantizar su operación normal ante un aumento del acceso de usuarios (por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto a través de campañas publicitarias). Del mismo modo, se pretende facilitar el uso en modo SaaS (Software as a Service) de aplicaciones verticales open source como WordPress, Joomla o Drupal.

Indra completa la oferta con su metodología OpTImiza, destinada a ayudar a sus clientes a determinar la mejor estrategia de transformación a la nube, y que permite clasificar de manera  objetiva las soluciones de software de una organización a través de dos factores clave: el esfuerzo de transformación y el valor esperado (valor adquirido con la transformación).