Hyatt Hotels Corporation registró un beneficio neto de 62 millones de dólares (56,5 millones de euros) en el primer semestre de este año, lo que supone un 52,6% menos que en el mismo periodo de 2014. Asimismo, Hilton Worldwide Hondings ha ganado 317 millones de dólares (289,4 millones de euros) en los seis primeros meses del año, un 5,6% menos que el mismo período de un año antes.

Según ha informado la compañía en un comunicado recogido por la agencia Europa Press, la facturación de Hyatt, presente en más de 50 países y con sede en Chicago, se redujo un 2,9%, hasta los 2.166 millones de dólares (1.976 millones de euros), mientras que los gastos totales fueron de 1.993 millones de dólares (1.818 millones de euros), un 3,4% menos. 

En cuanto al beneficio operativo antes de impuestos (Ebitda) se situó en los 303 millones de dólares (276,5 millones de euros), un 26,9% menos frente los 415 millones de dólares (378,7 millones de euros) del año anterior.

Un 46,6% menos en el segundo trimestre   

En el segundo trimestre del año, Hyatt obtuvo un beneficio neto de 40 millones de dólares (36,5 millones de euros), un 46,6% menos frente a los 75 millones de dólares (68,4 millones de euros) del mismo periodo de 2014.   

De abril a junio, el volumen de negocio de Hyatt se ha reducido en un 3,9%, hasta los 1.112 millones de dólares (1.014 millones de euros). En cuanto los gastos, estos se han recortado en un 4,3%, con 998 millones de dólares (910 millones de euros).

HILTON

En lo que respecta a Hilton Worldwide Hondings, según ha informado el grupo también citado por Europa Press, los beneficios antes de intereses e impuestos (Ebit) aumentaron a 625 millones de dólares (570,5 millones de euros), un 15,7% más que de enero a junio de 2014.

El resultado bruto antes de explotación (Ebitda) asciende a 1.274 millones de dólares (1.163,3 millones de euros), un 8% más, mientras que el Ebitda ajustado es de 1.376 millones de dólares (1.256,5 millones de euros), un 16,4% más.   

El beneficio operativo se situó en 917 millones de dólares (837,1 millones de euros), cifra un 18,6% superior a la registrada en los seis primeros meses de un año antes.

El grupo Hilton, especializado en el sector de alojamientos, ingresó un total de 5.521 millones de dólares (5.040 millones de euros), un 9,8% más que en el primer semestre de 2014, mientras que los gastos fueron de 4.746 millones de dólares (4.333 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 11,5%.   

En concreto, los gastos de gestión y de las propiedades franquiciadas suponen un total de 2.011 millones de dólares (1.836,2 millones de euros), un 15,1% más que de enero a junio de 2014.

A 30 de junio, el grupo cuenta con una deuda de 10.400 millones de dólares (9.494 millones de euros) con un interés medio del 4,2%, excluidos los 780 millones de dólares (712,4 millones de euros) de deuda no recurrente.

Un 23% menos de ganancias en el segundo trimestre

De abril a junio de este año, el grupo Hilton registró un 23% menos de ganancias, hasta los 161 millones de dólares (147 millones de euros) frente a los 209 millones de dólares (190,8 millones de euros) del mismo período un año antes.   

El Ebitda fue de 635 millones de dólares (579,6 millones de euros), lo que supone una caída del 3,2% respecto al dato de 2014, mientras que el Ebitda ajustado fue de 777 millones de dólares (109,2 millones de euros), un 15,3% superior.

El beneficio operativo  fue de 427 millones de dólares (389,6 millones de euros) frente a los 435 millones de dólares (397 millones de euros) del año anterior, un 1,8% menos.   

Los ingresos fueron de 2.922 millones de dólares (1.667 millones de euros), con un aumento del 9,5%, mientras que los gastos fueron de 2.492 millones de dólares (2.274 millones de euros), un 11,6% más.