La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido a Aena que asuma la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y acepte la rebaja de un 1,9% de las tasas aeroportuarias, descuento que ha sido recogido en los Presupuestos generales del estado de 2016.

Así se expresa ALA en un comunicado, en el que solicita al gestor aeroportuario que renuncie a cobrar “unos déficits ficticios, estimados en tiempos de crisis”. En esa línea, ALA manifiesta su “perplejidad” ante los recursos contencioso-administrativos presentados en su día por Aena y su principal accionista, el fondo británico TCI, contra el dictamen emitido por la CNMC. Por ello, valora que la Audiencia Nacional haya decidido su inadmisión, algo que según ALA era previsible.

Después del Proceso de Consulta entre AENA y las Asociaciones de Compañías Aéreas, en el que no fue posible el acuerdo, la CNMC, organismo regulador independiente, en el uso de sus atribuciones como Supervisor del Proceso, notificó a Aena, que pide la congelación de las tasas, las modificaciones que debía incorporar.

“Parece que las Compañías aéreas, la CNMC, y la propia Audiencia Nacional, tienen claro y asumen que es el Parlamento español en el marco de sus atribuciones, quien decide en última instancia los términos de los Presupuestos Generales del Estado, y sería preocupante que a través de una enmienda se alterase la propuesta de dicha Comisión de reducir las tarifas aeroportuarias un 1,9% en 2016”, afirma ALA.

“Afortunadamente la realidad es que hay más pasajeros, más operaciones de vuelo, más ingresos por servicios aeroportuarios, y que eso se traduce en que las estimaciones ahora son de superávit, en lugar de déficit, que las proyecciones estimadas se han superado y que esa realidad debe reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado para repercutirlo a toda la cadena de valor del transporte aéreo y, como consecuencia, del Turismo”, concluye.