El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 presentado este martes en el Congreso de los Diputados recoge un incremento del 4,9% del gasto de personal, en el que se recoge la subida salarial del 1% de los empleados públicos.

Asimismo, el texto, tal como recoge Europa Press, incluye en esta partida la recuperación del 50% de la paga extraordinaria que fue suprimida en 2012, así como el incremento de la financiación del régimen de mutualidades.

El Gobierno explica que este presupuesto “cierra una etapa de cambio de ciclo y abre una nueva de consolidación del crecimiento del empleo”. “Dada la incuestionable mejora de la situación económica en un entorno de estabilidad de precios, recuperación de ingresos y bajos tipos de interés, (el Gobierno) sigue avanzando en la devolución de los esfuerzos realizados por los ciudadanos en los peores años de la crisis económica”, añade.

En este proceso de devolución de esfuerzos, el Ejecutivo señala en el proyecto de Ley que el colectivo de los empleados públicos, merecen una “especial atención”.

“Si por el lado de los ingresos esta devolución se plasma en la reforma tributaria, en este caso es el presupuesto de gastos el que va a compensar dichos esfuerzos a un colectivo que tuvo una aportación esencial a la consecución de los objetivos de consolidación y a la recuperación de la confianza en nuestras finanzas públicas: los empleados públicos”, ahonda.

Por otro lado, el Gobierno explica también que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 permiten “combinar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria con el refuerzo del compromiso con el gasto social, así como devolver el esfuerzos realizado por los ciudadanos”.

En este punto, el Ejecutivo realiza una tercera mención a los empleados públicos, “un colectivo que tuvo una aportación esencial a la consecución de los objetivos de consolidación”.