Los hackers y ciberespías están ahí, acechando tras el ordenador para tratar de conseguir tomar el control de tu cuenta de Facebook, infectar tu smartphone con virus o robar tu cuenta de juegos. Por suerte, los usuarios son conscientes de estos peligros y cada vez toman más precauciones para evitar convertirse en víctimas del malware.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos estamos expuestos a las mismas amenazas, ya que las distintas generaciones hacen un uso distinto de sus dispositivos conectados a Internet. Atendiendo a estas diferencias, Kaspersky Lab y B2B han realizado un estudio en el que podemos ver de forma más detalladas los peligros a los que se enfrentan los usuarios dependiendo de su edad.

Los virus recibidos a través de correo electrónico a lo largo de los últimos 12 meses se han traducido en un 8% de ordenadores infectados (una cifra que antes se situaba en el 11%). Esto deja constancia de que los usuarios cada vez son más conscientes de los riesgos y, por lo tanto, toman más y mejores medidas de protección.

Para los menores de 25 años los correos electrónicos infectados no son un problema, pero si las páginas legítimas hackeadas

A destacar que son los usuarios más jóvenes, los menores de 25 años, los más cautelosos a la hora de abrir los correos, ya que al realizar el estudio, ninguno de los encuestados entre 16 y 24 años había sido afectado por este tipo de malware. Justo en el otro extremo se sitúan los mayores de 45 años, de los que un 13% experimentó una infección por esta causa.

Aún más bajo es el porcentaje de infección derivado del uso de USBs y otros dispositivos externos infectados, que ha descendido del 8% al 7% durante los últimos 12 meses. Este método supuso hace unos años un importante vector de infección, que poco a poco ha ido descendiendo en todos los grupos de edad gracias a la concienciación de los usuarios.

Otra amenaza, que afecta sobre todo a los aquellos que tienen entre 16 y 24 años (19%) es la que aparece cuando una página web legítima es hackeada. Según el estudio, durante los últimos 12 meses, 14 de cada 100 internautas españoles se vieron afectados por un ataque de este tipo, que terminó con una infección de sus sistemas. La media global baja hasta el 10% que, no obstante, sigue siendo un valor muy elevado.

Los hombres de entre 25 y 34 años son los más amenazados por el ransomware

Ransomware es otra modalidad de malware muy común desde hace algún tiempo y que de alguna manera, bloquea (o aparenta bloquear) el acceso al ordenador o a algunos de sus archivos, y exige al usuario el pago de un rescate para poder recuperar el control. Durante los últimos 12 meses, uno de cada diez internautas españoles se vio afectado por un ataque de este tipo, que llega bastante más a los hombres (14%) que a las mujeres (4%). El grupo de edad comprendido entre 25 y 34 años es el más afectado por esta amenaza (16,5%).

Después de haber visto como afectan los diferentes virus a los distintos rangos de edad, cabe concluir apuntando que los menos perjudicados son los usuarios que tienen entre  16 y 24 años, entre los que la incidencia de estos ataques es del 6%. Se multiplica casi por tres en los situados entre los 25 y los 34 años, en cuyo rango alcanza un 17%, y baja hasta el 7% en los usuarios entre 35 y 44, para subir un punto porcentual (hasta el 8%) con los mayores de 45 años. Así, se puede afirmar que los más amenazados por el ransomware son los hombres de entre 25 y 34 años, entre los que 17 de cada 100 han sufrido un intento de secuestro, sobre todo en edades comprendidas entre 25-35 años (16,5%).