Pocas cosas nos gustan más que unas vacaciones, sin embargo no hay que olvidar que son muchos los que también esperan ese momento, no para disfrutar, sino para robar. Además, hoy en día los ladrones no solo están pendientes de lo que puedan encontrar en tu vivienda, pues los dispositivos móviles también son todo un valor con el que debemos tener cuidado.

La seguridad es esencial a la hora de viajar, por ello el 50% de los españoles reconoce que su destino de vacaciones es un lugar seguro en el que además toma las precauciones necesarias, frente a un 8% que asegura no preocuparse de la seguridad cuando viaja, según recoge un estudio realizado por la empresa Tyco Integrated Fire & Security.

Estar seguros en casa y fuera, eso es lo que buscan los españoles, que suelen hacer uso de las medidas de seguridad que ofrecen los hoteles: el 33% utiliza las cajas fuertes siempre que viaja, mientras que el 20% tan solo recurre a ellas dependiendo del país en el que se encuentre.

Cuando hablamos de la vivienda habitual puede que la cosa sea más complicada, pues es tu casa, el lugar en el que tienes tu vida y que entren el ella saltándose todas las leyes es algo que nos hace sentir verdaderamente vulnerables. En verano estas violaciones se disparan, dejando a los inquilinos casi sin opción a reaccionar. Por ello es muy importante adoptar medidas de seguridad cuando nos vamos de vacaciones, ya que el hogar se queda totalmente desprotegido.

Seguro que muchos de los pasos a seguir para contar con un mayor control y evitar inesperadas y desagradables sorpresas a la vuelta de vacaciones ya los hemos escuchado, sin embargo no está de más recordarlos para tenerlos en cuenta ahora que estamos en plena época de sol, playa, chiringuitos y tumbonas:

  • Las redes sociales se han convertido en el mejor escaparate para presumir de vacaciones, pero hay que tener mucho cuidado, ya que del mismo modo que tus amigos pueden ver tus fotografías comiendo espetos en las playas de Huelva, también pueden hacerlo otras personas. Por lo tanto, evita compartir información sobre tus viajes con desconocidos y presta especial atención a lo que publicas en Facebook, Instagram, Twitter, etc.
  • Tu casa no debe dar signos de “eh, que estoy vacía, podéis entrar cuando queráis”. La mejor forma de hacer ver que hay gente en casa es utilizar sistemas automáticos para encender luces o subir y bajar persianas o intentar que algún vecino de confianza se preste a retirar el correo del buzón.
  • Desde luego no debes ponerle las cosas fáciles a los ladrones: asegúrate de que no tienen un acceso fácil a la vivienda instalando rejas en las ventanas y comprobando que no pueden entrar a través de balcones o árboles cercanos.
  • Nada de dejar objetos de valor a la vista desde el exterior.
  • Instalar una alarma en casa también es una buena opción, aunque a la hora de elegir un sistema de seguridad para el hogar siempre hay que tener en cuenta que la oferta es muy amplia. Muchos de estos servicios incorporan la posibilidad de controlar tu vivienda desde el dispositivo móvil a través de las cámaras que la empresa instala.

Estas vacaciones, cuidado con tu smartphone y las redes WiFi

Los smartphones e Internet también deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de seguridad, sobre todo si te vas de vacaciones

Pero el problema de la seguridad en vacaciones no es solo cosa de vigilar tu casa y tus pertenencias, pues desde que los smartphones llegaron a nuestras vidas y con ellos el tratar de estar conectados a Internet las 24 horas del día, proteger los datos que recoge este dispositivo también es fundamental.

En el teléfono móvil podemos encontrar una infinita lista de contactos, acceso a las redes sociales y todos esos datos que has tenido que introducir para tener tu perfil (teléfono, fecha de nacimiento, trabajo, competencias, lugar de residencia, y un largo etc.), cientos de fotos, correos electrónicos, datos bancarios,… resumiendo, muchísima información que si cae en manos de quien no debe puede suponerte un grave problema.

Teniendo esto en cuenta, a esas recomendaciones para proteger tu hogar habría que añadir otras referidas al buen uso de los teléfonos para evitar poner en peligro nuestra seguridad. Algunos consejos que ofrece Kaspersky Lab son:

  • Bloquea tu dispositivo con un código de acceso, evitando que alguien entre en tu teléfono y robe la información. Esto es lo más fácil y sencillo que podemos hacer para evitarnos un disgusto.
  • No podemos encadenar el terminal a nuestra muñeca para evitar que nos lo roben, y si en un descuido o tras un forcejeo esto ocurre, debemos saber que existen métodos que podemos utilizar. Por ejemplo, si activamos la función de GPS podremos localizar el teléfono perdido o eliminar, de forma remota, los datos almacenados en él.
  • Configura tu propia Red Privada Virtual y úsala cuando te conectes a un WiFi público. Los cibercriminales suelen utilizar las redes de hoteles o aeropuertos para llevar a cabo sus actividades maliciosas.
  • Ten mucho cuidado cuando te conectes a una red WiFi abierta, pues existe la posibilidad de que algún usuario haya creado una conexión WIFI con un nombre parecido a otra red legítima para conseguir tus datos. Así que mucho ojo con las redes a las que te conectas.
  • Cuando utilices WiFi público, no entres en páginas que contengan información personal como Facebook, Twitter, banca online, etc. Si necesitas acceder a una web que tenga datos confidenciales, utiliza los datos de tu teléfono móvil.
  • Del mismo modo, no accedas a estas páginas en las que necesitas incluir datos personales a través de equipos públicos (cibercafés, aeropuertos, hoteles o bibliotecas). Estos ordenadores pueden tener instalados diferentes programas de spyware que monitorizan y registran nuestras pulsaciones en el teclado, interceptando el tráfico en Internet.
  • No dejes el Bluetooth de tu teléfono constantemente activado para evitar que accedan a tu información.
  • Te puedes ahorra un susto en la factura de tu teléfono alquilando un 3G/4G portátil en tu destino de vacaciones.