Si le preguntamos a cualquiera que piense en cuál es la montaña más alta del mundo seguramente nos dirá que el Everest. Y actualmente es la que ostenta este honor, pero hay que tener en cuenta que esta clasificación cambia.

El Everest forma parte del Himalaya que es una cordillera joven, fruto del choque de la placa India con Asia. Con el tiempo lo más normal es que se vaya erosionando y que por diferentes procesos geológicos en algún momento, dentro de millones de años, aparezca otra más alta, que no será mucho más alta. Hay que tener en cuenta que una montaña, como un edificio o como una persona no puede ser infinitamente alta, puesto que la base tiene que soportar todo el peso, cuanto más alta más peso tiene que soportar, hasta que llega un momento que el material no aguanta y se fractura.

La montaña más alta del sistema solar es el Mons Olimpus de Marte, con 27 kilómetros de altura, una montaña así no podría existir en la tierra, pero es que la gravedad de Marte es la tercera parte que la de la tierra, por lo que el peso que tiene que aguantar la base en bastante menor.

La verdad es que la medalla de oro del Everest es muy cuestionable ya que esta montaña se beneficia de la costumbre que tenemos de medir en relación a nivel del mar, y es cierto, la cima del Everest es el punto más alto de la tierra en relación al nivel medio del mar, pero ¿qué pasaría si cambiáramos el criterio de medida? Por ejemplo, como en Marte no hay mar la altura del Mons Olimpus se mide en relación con la llanura que tiene alrededor. Si aplicáramos este criterio en la tierra: ¿Cuál sería la montaña más alta?

Los criterios para medir las montañas pueden llevar a alguna confusión

El Everest forma parte de una cordillera, sería difícil aplicar este criterio puesto que es complicado encontrar a su alrededor la llanura que sirva de referencia. Si consideramos este criterio la montaña más alta sería el Kilimanjaro, que se eleva casi 6.000 metros desde la llanura de Tanzania. Pero esto se puede complicar más… ¿y si la llanura está bajo de un océano? El Mauna Kea, en Hawai, se eleva más de 4.000 metros por encima del nivel del mar, pero 6.000 por debajo, desde la base del océano, así que la elevación total es de 10.000 metros, más que el Everest, en este caso, el hecho de estar sumergido ayuda a soportar el peso.

Pero hagamos un tercer cambio de criterio ¿cuál es el punto del planeta más alejado del centro de la tierra? Aquí tenemos que considerar que la tierra no es una esfera regular sino que está achatada en los polos y abombada en el Ecuador, por lo tanto ni el Everest, ni el Mauna Kea ni el Kilimanjaro tienen este honor, sino el Chimborazo, que se encuentra, precisamente en Ecuador. Por lo tanto en geografía, como en la vida, cualquier ranking no significa necesariamente que uno sea mejor o peor, sino que se ajusta a lo que mide ese ranking.