El equipo de neurólogos y psicólogos de CogniFit estudia las habilidades cognitivas con el objetivo de conocer más a fondo el funcionamiento del cerebro y ayudar a frenar su envejecimiento. En un reciente estudio, evalúan las 14 habilidades cognitivas necesarias para preparar con éxito una maleta de viaje y desmienten el tópico de que las mujeres lo hacen mejor.

El estudio compara la destreza cerebral en los principales países de Europa y Estados Unidos evaluando en profundidad las habilidades cognitivas que intervienen a la hora de hacer una maleta, entre ellas: Planificación, capacidad de recontextualización, coordinación ojo-mano, atención dividida, memoria contextual, percepción visual y memoria a corto plazo. Los datos recogidos muestran diferencias por género, por edad y por país de origen.

Los hombres poseen mayor nivel de destreza (5,7%) en estas habilidades, desmintiendo el mito generalizado de que las mujeres son más eficientes haciendo el equipaje. Ambos sexos difieren, sobre todo, en planificación y coordinación ojo-mano. Es decir, ellos planifican de manera más realista y ellas se pierden en los “por si acaso”, por lo que necesitan más tiempo para hacer la maleta. Doblar varias veces la misma prenda hasta que quede como uno quiere significa que hay menos coordinación ojo-mano y aquí también son más precisos los hombres.

El país que presenta mayor destreza cognitiva es Alemania. España se sitúa en segundo lugar por delante de Inglaterra, Estados Unidos y Francia. La diferencia más significativa entre hombres y mujeres se encuentra en España, donde los hombres superan a las mujeres con un 7,5% más de destreza cognitiva.

También se ha constatado que estos niveles decaen notablemente en ambos géneros con la edad. El desarrollo óptimo se encuentra en el rango de edad de los 18 a 24 años. A partir de ahí, las habilidades cognitivas decaen progresivamente. La buena noticia es que, gracias a la neuroplasticidad, podemos mejorar nuestra destreza y agilidad mental.

Nuestras habilidades cognitivas dependen directamente del nivel de desarrollo de nuestras conexiones neuronales. Las neuronas que a menudo se activan al mismo tiempo tienden a asociarse y fortalecerse, por lo que cuantas más veces se activa una red de conexiones neuronales, más fuertes se vuelven nuestras habilidades cognitivas y más agilidad y destreza mostramos a la hora de desempeñar una determinada tarea.

Estimular el cerebro con un programa científicamente validado como el de CogniFit permite formar nuevas conexiones neuronales que mejoran el rendimiento cerebral y ayudan ralentizar su envejecimiento. CogniFit es una multinacional especializada en el desarrollo de soluciones online para la evaluación y mejora de la salud cognitiva a través del entrenamiento de la plasticidad cerebral.