Tal como había contado SABEMOS, el Banco de España estaba ultimando una resolución pública sobre las decisiones de Caixabank, BBVA y Santander de comenzar a cobrar una comisión por retirar el dinero de sus cajeros siendo cliente de otra entidad. El supervisor es claro: No se puede cobrar dos veces por lo mismo.

El Banco de España ya ha decidido sobre los cobros de las grandes entidades financieras por retirar efectivo de sus redes de cajeros por parte de clientes de otras compañías. Tal como había contado SABEMOS, el regulador estaba examinando y ultimando una resolución al respecto de esta nueva estrategia emprendida por Caixabank, Santander y BBVA, y finalmente ya ha visto la luz. “Ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero”, advierten.

El supervisor ha remitido este viernes a las patronales bancarias (AEB, CECA, UNACC, ASNEF y ANAED) una carta “instando a las entidades intervinientes en esta operativa a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas”. Es decir, que no prohibirán esta nueva comisión, pero sí que ésta se cobre en paralelo a la que hasta ahora se estaba aplicando (la de cada red de cajeros).

Y es que la normativa prohibe expresamente el cobro de dos comisiones por un mismo servicio, tal y como ya denunciaron organizaciones de consumidores como Adicae o la OCU, que enviaron denuncias al propio Banco de España, a la Comisión Europea y a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

FOTO: STANJOURDAN en FLICKR