La lista unitaria acordada por Artur Mas, Oriol Junqueras y las principales asociaciones independentistas sigue sumando nombres para concurrir a las próximas elecciones del 27-S. Junto al cantautor Lluis Llach, los últimos en sumarse a la lista son dos economistas académicos que hasta hace no tanto no eran secesionistas: Oriol Amat y Germà Bel.

Desde que las formaciones de Artur Mas y Oriol Junqueras, así como las dos principales entidades soberanistas de la sociedad civil catalana (ANC y Omnium Cultural) llegasen a un acuerdo para presentar una lista unitaria independentista a las Elecciones Autonómicas (plebiscitarias) del próximo 27 de septiembre los nombres de los componentes de la lista Junts Pel Sí se han ido conociendo con cuentagotas.

Se conoce ya el número 1 (el ex de ICV Raül Romeva) y los cuatro siguientes de la lista: Carme Forcadell (expresidenta de la Assamblea Nacional de Catalunya), Muriel Casals (ex de Omnium), Artur Mas y Oriol Junqueras. Y hace apenas unos días se conocía también el nombre de quien ocuparía el último lugar de la lista, de forma simbólica: Pep Guardiola, actual entrenador del Bayern de Múnich y uno de los deportistas catalanes más significados en el movimiento soberanista.

La pasada semana se conocieron tres nombres más que se añadían a esta lista de líderes políticos, sociales y culturales decididos a proclamar la independencia de Cataluña en cuanto dispongan de los escaños que se lo permitan. Por un lado estaba el cantautor Lluis Llach, que se presentaría como cabeza de lista por Girona, y dos economistas: Germà Bel (cabeza de lista en Tarragona) y Oriol Amat (número 7 por Barcelona).

Dos economistas de prestigio

¿Quiénes son Bel y Amat? Ambos son dos economistas de prestigio académico demostrable (ambos están entre los 150 más citados de entre todas las universidades españolas) y que en un pasado no tan lejano no manifestaron una preferencia política exprésamente secesionista. Sin embargo, durante estos últimos años sus posiciones han variado hasta el punto de situarse como avanzadilla de un grupo de influyentes economistas catalanes favorables a la independencia catalana.

Germà Bel (Les Cases d’Alcanar, 1963) es catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona, y uno de los mayores expertos en infraestructuras. Al margen de trabajos académicos, suyo es el libro España capital París, una obra de divulgación en la que analiza de forma crítica la política de infraestructuras llevada a cabo durante las últimas décadas en España, por ser ineficiente y centralista, toda vez que ha priorizado obras como el AVE, de una difícil rentabilidad y planificadas desde una concepción radial y no en red.

Al margen de su labor de economista, Bel ha desempeñado una labor política desde por lo menos los años 80, cuando empezó a formar parte del PSC, organización socialista catalana federada al PSOE. Su carrera política evolucionó desde puestos como asesor del Ministerio de Administraciones Públicas hasta alcanzar la categoría de diputado en el Congreso durante la legislatura 2000-2004. Posteriormente se centró más en su faceta económica y divulgadora, a través de la cual se ha podido comprobar su evolución desde posiciones más federalistas hasta su independentismo actual.

El caso de Oriol Amat (Barcelona, 1957) es distinto. En el caso de este catedrático de economía financiera de la Universidad Pompeu Fabra, su vinculación directa con la política no ha pasado de participar en conferencias o en grupos de expertos que asesoran a los partidos políticos o a los gobiernos. En cualquier caso, Amat ha sido hasta su presentación en la lista un soberanista moderado, favorable a una tercera vía en la que se propusiera una alternativa atractiva de permanencia de Cataluña en España.

Los economistas catalanes y la independencia

Germà Bel y Oriol Amat ejercen ahora en cierta manera de representantes de un amplio número de economistas y académicos catalanes de prestigio que se han significado, en el menor de los casos, a favor de una consulta independentista en Cataluña, cuando no abiertamente a favor de la ruptura con España. Más allá de un economista de prestigio mundial como es el actual conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, son notables los nombres de los académicos favorables a la independencia.

El caso más conocido quizá es el del profesor de Columbia Xavier Sala i Martín, quien en los últimos tiempos ha ejercido como divulgador (a través de medios propios y públicos) de las bondades de la independencia de Cataluña. Sala i Martín formó parte desde sus inicios del Col.lectiu Wilson, un colectivo de economistas de prestigio que defendían la consulta soberanista y desmontaban algunos de los (en su opinión) argumentos del miedo usados por los contrarios a estas ideas. La nómina de miembros del Wilson la forman economistas tan prestigiosos a nivel internacional como Jordi Gali (director del CREI y uno de los economistas más citados del mundo), Pol Antràs (Harvard), Carles Boix (Princeton), Gerard Padrò (LSE) y Jaume Ventura (CREI).

FOTO: CDC en FLICKR