Era cuestión de tiempo. Aunque la negociación ha tenido momentos de cierta tensión, los dos grandes rivales de Telefónica han cedido y finalmente recomprarán los derechos del fútbol para poder ofrecer a sus clientes un contenido acorde con sus ofertas.

Primero fue Orange la que pasó por el aro, y hace apenas unos días Vodafone. Los dos operadores han dado el paso (lógico) de recomprar a Telefónica los derechos del fútbol para poder incluirlos en su oferta convergente (fijo, móvil y TV).

De este modo queda desactivado un riesgo operativo fundamental para Telefónica, y era que no se diluyese de forma significativa el riesgo que había asumido tras comprar la Liga por 600 millones de euros. En todos los operadores se ha especulado con la posibilidad de no comprar y buscar alternativas, como confiar en las emisiones a través de Internet de Mediapro, pero finalmente ha vencido la mentalidad de grupo y casi todos pasarán por caja.

Con los cerca de 200 millones que pagarán los alternativos, Telefónica no sólo podrá apostar con tranquilidad por los derechos de la Champions, que aún no tiene cerrados y que inicialmente comercializará Mediapro a través del canal BeIN, que se pondrá en marcha en agosto, sino que deja sin mucho recorrido financiero a sus rivales para que ninguno de ellos los compre por su cuenta para, a continuación, dejar de revendérselos.

Lo que ofrece Vodafone

Vodafone España ofrecerá toda La Liga BBVA y la Copa del Rey a sus clientes de Vodafone One, que podrán disfrutar del fútbol en alta definición. Con Vodafone TV, los clientes tendrán acceso a los 10 partidos de cada jornada de La Liga BBVA, incluidos el “partido de la jornada”, todos los encuentros en que participen el FC Barcelona y el Real Madrid y los dos Clásicos de la temporada. Además, se podrá seguir también la Copa del Rey.

Lo que ofrece Orange

Orange ofrecerá a sus clientes, a partir del comienzo de la Liga y a través de su plataforma de televisión “Orange TV”, todos los partidos de la Liga de Fútbol Profesional (Liga BBVA) y La Copa del Rey, por un precio promocional de solo 9,95 euros al mes para toda la temporada. Eso sí, habrá que ser cliente de fijo o tener contratada una de las tarifas más altas de móvil.

Los clientes de Orange van a poder disfrutar de todos los partidos de cada jornada de la Liga BBVA. También se emitirán partidos en diferido, entre ellos el que se emita en abierto, y multidifusiones de partidos de ésta y de temporadas anteriores. Además, se incluye una selección de partidos en directo de la Copa del Rey de cada una de las primeras rondas clasificatorias y todos los de cada jornada a partir de dieciseisavos de final. De esta forma, el cliente que se suscriba al paquete de fútbol de Orange, tendrá acceso a todos los partidos de la Liga de 1ª División y a la Copa del Rey.