El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este miércoles de que el Estado “también” tiene competencia adoptar “declaración de interés general” ante determinadas actuaciones, como es el caso de la decisión del gobierno de Castilla-La Mancha de tramitar la ampliación de la Red Natura a la zona prevista para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Durante un acto en Valladolid junto a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Catalá ha asegurado que el Gobierno va a estudiar “adecuadamente” la decisión del gobierno autonómico de Emiliano García-Page y ha advertido de que el Estado “puede tomar alguna declaración de interés general para determinadas actuaciones que pueda superar esas limitaciones” impuestas por la Comunidad Autónoma.

La propuesta para ampliar el espacio reconocido como Red Natura en la Laguna del Hito, en Cuenca, para pasar de mil a 25.000 hectáreas protegidas, que incluye los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, todavía no está en la mesa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es el órgano que debe cursar la petición a la UE, ha explicado a los medios la ministra.

Dar un “parón” a este almacén temporal centralizado es “una mala noticia” para el ministro de Justicia, quien en declaraciones a los periodistas ha explicado que “estudiarán” esa propuesta de Castilla-La Mancha “para valorar si es una negociación de ámbito político o competencial”.

“Si cada uno actúa dentro de sus competencias no hay nada que decir”, pero, en el caso contrario, “ahí está la justicia que tendrá que decidir cuándo hay discrepancia”, ha añadido Catalá, para quien se trata de una cuestión “singular y delicada”.

Por su parte, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha incidido en que “no han recibido ninguna solicitud” del Gobierno de Castilla-La Mancha para que se tramite la citada ampliación de la Red Natura.