El hijo del expresidente del Gobierno fundó a finales de 2011 la firma Poniente Capital, cuya sede trasladó al poco tiempo al número 40 de María de Molina, donde está la sede de Faes. En un año, Aznar Jr. se convirtió en el principal asesor del fondo estadounidense Cerberus en España, que se hizo con la gestión de los activos de Bankia Habitat, Cajamar, así como de Sareb (el banco malo) procedentes de entidades rescatadas.

José María Aznar Botella, Aznar Jr., constituyó, el 25 de octubre de 2011, la sociedad Poniente Capital, situada entonces en el número 100 del madrileño Paseo de la Castellana. Quedaba menos de un mes para la celebración de las elecciones generales anticipadas que, con el mapa autonómico y municipal ya pintado en buena parte de azul, darían el Gobierno del país con mayoría absoluta al Partido Popular. Fueron semanas vertiginosas para el mayor de los Aznar Botella, que el 17 de diciembre de ese mismo año se casaba. Todo eran cambios en su vida tras regresar a España después de ocho años en Nueva York. Todo menos su relación con los fondos de inversión. El objeto social de Poniente Capital, su sociedad, se definió como “asesoramiento financiero a entidades dedicadas a la gestión de activos”. 

Ya en su primer año completo de existencia, el ejercicio 2012, Poniente Capital obtuvo una facturación de 758.520 euros en un país en recesión, pero el gran logro llegaría un año después, cuando Aznar Jr. se asoció con el fondo buitre estadounidense Cerberus. En 2013, la facturación de Poniente se disparó hasta 1,8 millones de euros. Según las cuentas de 2014, recién presentadas ante el registro mercantil, en el pasado ejercicio la cifra se redujo algo, situándose en 1,3 millones. En total, en tres años ha facturado 3,8 millones de euros por asesorar en inversiones en su mayoría en activos de saldo afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El beneficio neto que arroja la sociedad Poniente Capital en esos tres años es de 763.324 euros, con una caída importante en 2014 respecto a 2013 debido a los altos gastos de explotación que registra. La empresa, sin embargo, tiene una plantilla muy reducida. Hasta finales de 2013 mantuvo a una única empleada (mujer, especifican las cuentas) con un sueldo que en su punto más alto fue de 39.999 euros. Lo curioso es que a finales de 2014 la plantilla se había duplicado, es decir, eran dos los trabajadores (hombre y mujer) y el gasto en sueldos y salarios había bajado a 32.026 euros. Es lo que el Gobierno llama crear empleo.

El negocio de vender los restos de la burbuja

Entre las principales operaciones de Cerberus está haberse hecho con la gestión en exclusiva por un plazo de diez años de los activos valorados en 12.000 millones de euros de Bankia Habitat, más los 36.600 millones del contrato de gestión de inmuebles traspasado por Bankia a la Sareb (el banco malo). La entidad rescatada realizó esta operación para cumplir con uno de los puntos del Memorandum de Entendimiento pactado con Bruselas para su rescate con 23.000 millones de euros que ahora suman en la deuda pública de España. La operación la realizó Haya Real Estate, de la que es propietaria Cerberus a través de la firma holandesa Promontoria Holding 62 BV. El presidente de Haya Real Estate es otro viejo conocido de la familia Aznar,Juan Manuel Hoyos López de Irujo (Juan Hoyos), compañero de Aznar (padre) en el colegio de El Pilar, ex presidente de la influyente consultora Mckinsey y eterno candidato a ministro en los anteriores Gobiernos del PP. Cerberus puso como consejero de Haya a Aznar Jr.

Haya fue también una de las tres adjudicatarias de la gestión de activos de Sareb y compró la plataforma de gestión de los activos inmobiliarios tóxicos de Cajamar, operaciones por las que se convirtió en la mayor inmobiliaria del país por volumen de activos gestionados. 

Además, el acuerdo de gestión de los activos de Bankia Habitat incluía la adquisición de la parte de Bankia en Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral, que pasó a ser propiedad también de la holandesa Promontoria Holding 62 BV. En el cambio de manos, Juan Hoyos fue presidente de Gesnova durante unos meses, pasando después a estar presidida por Juan Martín Bartolomé Pasaro, ex consejero delegado de Bankia Habitat. En esos meses también entró como consejero de Gesnova José María Aznar Botella.

Cerberus compró a NH a finales del año pasado (junto con el fondo Orion) la inmobiliaria de lujo Sotogrande, situada en Cádiz, en cuyo consejo también sentó al hijo mayor de los Aznar Botella. 

La sede cerca del padre y los pelos que Aznar se dejó por Blesa

Aznar Jr. es un hombre de familia. La sede de Poniente Capital abandonó pronto su ubicación original en la Castellana para situarse en el número 40 de María de Molina, donde se encuentra la sede del nido ideológico liberal que preside su padre, la Fundación Faes. La estrecha relación entre ambos a la hora de hacer negocios y sus vínculos previos con el antiguo equipo de Caja Madrid quedó patente también cuando, en un correo enviado a Miguel Blesa en 2009, le recriminó al entonces presidente de la entidad madrileña que no hubiera atendido la petición de su padre de que Caja Madrid a través de su Fundación invirtiese 54 millones de euros en una serie de obras de arte y la construcción de un museo. “Con los pelos que se ha dejado por ti y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho o no has hecho”, le escribió a Blesa, según los correos hechos públicos por eldiario.es gracias a una fuente anónima que los depósito en el Buzón X de X-net.