El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol será el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones del 27S en sustitución de la actual presidenta de este partido, Alícia Sánchez-Camacho, mientras que la número dos en la lista será la abogada Andrea Levy.

La sustitución de Sánchez-Camacho por García Albiol ha sido ratificada este mediodía por el comité ejecutivo del PPC, en una reunión en la que también han sido aprobados otros cambios en los cargos de dirección del partido, según ha informado la agencia Efe.

En una comparecencia pública producida tras la reunión del comité ejecutivo, Sánchez-Camacho ha dado a conocer su propia sustitución, que ha justificado por la necesidad de disponer “de una candidatura de renovación capaz de hacer llegar nuestro mensaje con toda claridad a la sociedad catalana”.

Camacho dejará así de ser la voz de los populares en el Parlament, después de dos legislaturas en las que ha logrado los mejores resultados de la historia del partido, pero en la que en los últimos meses ha acusado el desgaste causado tanto por el proceso soberanista como por la polémica a raíz de su almuerzo con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Maria Victoria Álvarez, según recuerda la agencia Europa Press. 

Alícia Sánchez-Camacho es presidenta del PPC desde el 6 de julio de 2008, y fue cabeza de lista de su partido en las elecciones catalanas de 2010 y de 2012

Según Sánchez-Camacho, que seguirá siendo presidenta del PPC hasta el próximo congreso prevista para el 2016, “el objetivo es tener un partido reforzado para afrontar unas elecciones vitales para Cataluña, pero también para España“. “Hay que seguir con el ciclo de éxito -ha subrayado, citada por Efe- porque el PPC actual es el que más votos y apoyos ha tenido a lo largo de su historia“, pero “los proyectos continuistas no deben mantenerse siempre” y lo que representa el Partido Popular está por encima de los intereses personales”.

No estoy cansada, estoy en plena forma“, ha precisado la hasta ahora cabeza de lista del PPC en el Parlamento catalán “pero mi compromiso con mi partido ha hecho que decida dar un paso adelante para proponer una candidatura de renovación”.

Según Sánchez-Camacho, “en política hay que ser responsables y generosos cuando corresponde” y sobre la nueva candidatura ha señalado que “está hecha desde Cataluña”, aunque ha explicado que hace algunos meses la planteó al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Sobre García Albiol, ha dicho que “ha demostrado su valía” además de ser “una buena persona y muy trabajador”, y en este punto ha recordado que en las últimas elecciones municipales volvió a ser el candidato de la lista más votada, aunque un pacto entre los demás partidos le arrebató la alcaldía.

“Albiol sabe representar la voluntad de la mayoría, y es perseverante y sabe plantear soluciones reales”, ha subrayado

García Albiol: “Si no pensara en dar la sorpresa no estaría aquí”.

Por su parte, el propio Xavier García Albiol, ha asegurado este martes que se presenta a las elecciones con intención de ganarlas, y ha destacado, citado por la agencia Europa Press, que a lo largo de su carrera siempre ha mejorado los resultados en todos los comicios a los que ha concurrido: “No he perdido nunca”.

En declaraciones a los periodistas tras ser propuesto como candidato, Albiol se ha mostrado convencido de que el PP puede dar la sorpresa el 27S: “Si no estuviera convencido de que somos capaces de dar la sorpresa, seguramente no estaría aquí”.

Tras remarcar que las elecciones no son plebiscitarias pero sí muy importantes para el futuro de Cataluña, ha tirado de metáfora futbolística para argumentar que van a intentar ganar al equipo de Junts pel Sí, “que corren mucho, hacen mucho alboroto, y han cogido la pelota y se creen que juegan solos“.

“A partir de este momento salta un equipo al campo que tiene muy clara la alineación y que, sin ninguna duda, sale a ganar el partido”, ha añadido, y ha destacado que quedan dos meses para explicar a miles de catalanes que hay un proyecto que defiende los intereses de aquellos que se sienten catalanes y españoles.

Albiol ha asegurado que el PP garantizará que no se rompa la relación entre Cataluña y España, y ha subrayado que en las últimas elecciones municipales de mayo repitió como la fuerza más votada en Badalona, “arrasando” al PSC y a los independentistas, a los que duplicó en votos y concejales aunque no le sirviera para gobernar.

Dardo a Rivera.

En su primera intervención como candidato, Albiol ha dado muestras de los que serán sus ejes de campaña, y ha atacado tanto a los independentistas como a C’s, ya que se ha estrenado con un mensaje para el líder del partido naranja, Albert Rivera, al que ha acusado de irse de Cataluña “en el momento más difícil”.

Así, ha destacado que él, al contrario que Rivera, sí ha asumido la responsabilidad de liderar la candidatura en este momento: “Podía haber hecho como Rivera y, en el momento más complicado, coger los bártulos e irme a Madrid a que me aplaudan y me den palmaditas en la espalda”, ha declarado, citado por Europa Press.

Santamaría: “Una persona muy enérgica con un discurso muy claro”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de  “magnífica” la designación de Xavier García Albiol, al que ha definido -en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia Efe- como una persona “muy enérgica” con un “discurso muy claro”.