El gigante tecnológico impulsa su servicio de reservas sin salir de su web tras los acuerdos con Marriot, Hyatt y con grandes agencias de viajes de online. La compañía que hace dinero con tus consejos, ahora quiero hacerlo también con tus compras.

Tripadvisor ha puesto en marcha este mismo año un servicio para que sus usuarios puedan hacer las reservas en hoteles sin tener que salir de su web. Hasta ahora, lo normal era que Tripadvisor te dirigiera a hacer la reserva a la web del hotel o la de una agencia de viajes, pero ya se puede hacer en su site. Y eso está haciendo que se levanten ciertos recelos entre los grandes de la intermediación online. La versión oficial es que no se trata de dar la batalla para hacer la competencia a las grandes agencias online de viajes, como Booking.com o Expedia. Pero… se le parece demasiado.

Triadvisor se ha convertido en un gigante tecnológico del sector turístico a base de recopilar las opiniones y valoraciones de millones de usuarios sobre hoteles, restaurantes… Su plataforma recoge 225 millones valoraciones (a razón de 139 nuevos comentarios por minuto) de 78 millones de usuarios, con registros de cerca de un millón de hoteles y otros alojamientos, de 700.000 viviendas de alquiler vacacional, de 2,7 millones de restaurantes…

Su negocio principal proviene de los ingresos que le genera redireccionar a sus usuarios a las webs particulares de los hoteles, de los restaurantes o de agencias de viajes online. Cobra una comisión por los clics que proporciona a otras webs. Pero ahora también quiere que los usuarios no se vayan a otra página para hacer la reserva, sino que puedan cerrar la transacción sin salir de la web de Tripadvisor, y así cobrar una comisión en función del importe de la reserva.

Sin ser una agencia, compite con las agencias

Con su servicio Instant Booking, que así se llama el invento, Tripadvisor no gestiona directamente la reserva, pero ha implementado una herramienta que permite realizar la operación sin salir de su web aunque se utilicen los sistemas comerciales del propio hotel. “No somos una agencia de viajes ni lo vamos a ser nunca”, explican a SABEMOS fuentes de Tripadvisor. “Hacemos la vida más fácil al usuario, al hotel y a las agencias de viajes al poder realizarse la reserva sin salir de nuestra web. Nada más. No comercializamos, sólo evitamos que los clientes tengan que irse obligatoriamente a otra web para hacer su reserva”.

Pero, incluso aunque no quiera ser una agencia de viaje, Tripadvisor puede acabar atacando al centro de negocio de Booking.com o Expedia. Y es que la clave está en que el servicio de intermediación que puede ofrecer a los grupos hoteleros sea más barato que el de las agencias de viajes. Tripadvisor puede ofrecer a las compañías hoteleras una web con 340 millones de usuarios únicos al mes, una comunidad de 78 millones de usuarios interesados en los viajes… y unas comisiones inferiores (por un servicio diferente, pero que puede servir igualmente para canalizar la demanda existente).

La semana pasada, el consejero delegado de Tripadvisor, Stephen Kaufer, anunció haber sumado al programa de reserva directa al grupo Hyatt, uno de los mayores del mundo con casi 600 hoteles y unas 175.000 habitaciones. Hyatt se sumaba así a otros gigantes de la hotelería global que ya habían pactado permitir la venta directa de sus hoteles en Tripadvisor, como Marriot, Best Western, Choice Hotels o Bluebay.

Acuerdos con agencias online

Pero no sólo se han sellado contratos con grupos hoteleros para ofrecer sus establecimientos, sino que Tripadvisor también ha alcanzado acuerdos similares con agencias de viajes online para que su inmensa oferta transversal también pueda estar disponible para realizar reservas desde su propia web. Entre las agencias que permiten la reserva directa están Amoma.com, Hotelsclick.com, GetaRoom.com, Jetsetter y Tingo (estas dos últimos son filiales de la propia Tripadvisor).

Los acuerdos con los grupos hoteleros y, sobre todo, con las agencias de viajes online permiten actualmente a Tripadvisor ofrecer reservas directas a más de 235.000 hoteles, que representa cerca de una tercera parte de toda la oferta de establecimientos hoteleros que aparecen en su web. Kaufer también confirmó que existen negociaciones con otros muchas compañías hoteleras (entre las que se encontrarían varias del ‘top ten’ mundial por tamaño).

“Estamos trabajando con seis de las diez mayores cadenas mundiales. [No obstante,] No quiero crear expectativas y asegurar que conseguiremos tener un acuerdo con los mayores grupos globales el próximo trimestre. Algunas cadenas se mueven más rápido que otras”, explicó el consejero delegado de Tripadvisor en unas declaraciones recogidas por el portal Tnooz.com. “Y nosotros, aunque una cadena no esté directamente conectada con nuestro Instant Booking, podemos ofrecer sus hoteles a través de los acuerdos con una agencia de viajes online (…) El margen que podemos conseguir cuando lo hacemos de un intermediario puede no ser tan bueno, pero aun así podemos ofrecer el servicio”.

Tripadvisor de momento sólo ofrece su servicio Instant Booking y sólo permite esta opción de reserva directa a sus usuarios de Estados Unidos a través de su aplicación o de la web para móviles. Los planes del grupo pasan por expandir el servicio a Europa, y también a España, este mismo año. Aunque de momento no hay fecha definitiva.