Zegona, empresa británica dedicada a la adquisición de negocios en el sector europeo de telecomunicaciones, medios y tecnología, ha llegado a un acuerdo con el grupo Carlyle y Liberbank para comprarles Telecable de Asturias, el principal operador de telecomunicaciones en esta comunidad, por un importe de 640 millones de euros, ha informado este lunes la sociedad, que espera cerrar la transacción a mediados de agosto.

Para financiar esta adquisición, Zegona, que llevará a Telecable a cotizar en la Bolsa de Londres, utilizará 251 millones de libras (unos 353 millones de euros) de nuevo capital respaldado por inversores globales y una nueva línea de financiación facilitada por Goldman Sachs, según ha indicado la agencia Europa Press.

Carlyle adquirió a Liberbank el 85% de Telecable en diciembre de 2011, quedándose el banco con una participación minoritaria del 15%. Telecable, con sede en Oviedo, es proveedor de televisión, telefonía fija y móvil, banda ancha y soluciones empresariales avanzadas para la comunidad autónoma de Asturias. Cuenta con más de 162.000 clientes residenciales y corporativos, y en 2014 obtuvo unos ingresos de 131 millones de euros y un Ebitda de 63 millones de euros.

El presidente ejecutivo de Zegona, Eamonn O’Hare, exdirectivo de Virgin, ha destacado que Telecable “encaja a la perfección” en los objetivos de su compañía, pues se trata de un negocio negocio “estratégicamente sólido, con una gran oportunidad de crecimiento de ingresos y retornos”.

O’Hare ha resaltado además que el objetivo de Zegona es aprovechar al máximo la extensa red de fibra de alta velocidad de Telecable para diferenciarse y ofrecer un gran valor a los clientes. “Haciendo uso de nuestra experiencia en Virgin Media, convertiremos a Telecable en un competidor poderoso que proporcione un gran servicio a sus clientes y accionistas”, ha subrayado.

En declaraciones a Efe, O’Hare ha adelantado que la intención de la empresa es mantener la inversión durante bastante tiempo. “No lo vemos como un proyecto de uno, dos o tres años, más bien tres, cuatro, cinco o siete años”, ha afirmado.

Por su parte, el consejero delegado de Telecable de Asturias, Alejandro Martínez Peón, ha calificado esta operación de “histórica”, pues la sociedad para ahora a formar parte de “una entidad dinámica y en pleno proceso de expansión, que cotiza en el mercado de Londres y que cuenta con el apoyo de actores muy experimentados dentro de la industria”.

“Después de un periodo de crecimiento continuo con el apoyo de The Carlyle Group y Liberbank, creo firmemente que este es el paso correcto para reforzar la posición competitiva de Telecable y que nos traerá un futuro mejor”, ha indicado Martínez.

Por último, el director general de Carlyle Europe Partners, Alex Wagenberg, ha afirmado que ha sido un “verdadero placer” trabajar con el equipo de Telecable y Liberbank durante los últimos cuatro años. “A pesar del difícil contexto económico, hemos trabajado incansablemente con un excelente equipo de gestión, lo que ha asegurado el crecimiento consistente de la compañía en términos de ingresos, Ebitda y penetración en el mercado”, ha añadido.

Goldman Sachs y J.P. Morgan

Goldman Sachs ha actuado como asesor financiero exclusivo de esta operación para Telecable, el grupo Carlyle y Liberbank, mientras que J.P. Morgan actuó como ‘joint bookrunner’ y ‘joint broker’; BNP Paribas actuó como asesor financiero en M&A;  Oakley Capital como ‘joint bookrunner’ y Cenkos Securities como asesor registrado, ‘joint broker’ y ‘joint bookrunner’.

Asimismo, Goldman Sachs ha ejercido como ‘bookrunner’ del préstamo a largo plazo que será proporcionado a Zegona por su división de banca de inversión. Por su parte, BNP Paribas ha actuado como ‘bookrunner’ de la línea de crédito ‘revolving’ y es el agente de la deuda.