Desde Florence and the Machine a Mikal Cronin, de Kendrick Lamar a King Khan… Son algunos de los artistas que han publicado disco en la primera mitad de este año y el verano es un buen momento para hacer balance. Una selección que repasa algunas de las mejores canciones que han visto la luz en este 2015 y que forman esta playlist que puede acompañarte en algún buen momento de estas vacaciones.

Ya sea porque el verano es buen momento para hacer balance (también en lo musical) o porque simplemente el ‘perreo’ que están poniendo en el chiringuito no es lo que más te va para relajarte en la playa, esta puede ser tu playlist alternativa. Quince muestras de lo más relevante que se ha publicado en este 2015, donde hay sitio para estrellas consolidadas, emergentes, nacionales o ‘versionadores’ profesionales. Quizá entre ellas no esté la canción del verano, ni la más oida en la lista de shazam, pero a nuestro criterio son quince temazos que pueden servir para pasar un buen rato… y descubrir alguna ‘joyita’.       
 
Courtney Barnett – Pedrestian at Best
No es el primer temazo que compone, pero sí el primer hit. La verborrea es la del primer disco. Pero el traqueteo tontorrón a lo Lou Reed de su primer LP queda empequeñecido ante descarga guitarrera de tal calibre en su segundo largo. La sombra de los Ty Segall y compañía empieza a ser alargada.
 
Mikal Cronin – Made my mind up
Cada vez que el californiano saca un LP en solitario parece querer desmarcarse con más fuerza de su entorno garagero. Su disco ‘MCIII’ es una oda al pop clásico donde ‘Made my mind up’ destaca sobre manera. Imposible no terminar de escucharla con una sonrisa en la cara y con fuerzas suficientes para hacer frente a cualquier reto.
 
Tobias Jesso Jr – Without You
Su disco ‘Goon’ es una de las revelaciones del año. Es verdad que suena a Lennon exageradamente (especialmente este ‘Without You’). Es verdad que no es tan jovencito cómo parece (tiene ya 29 años). Pero sobre todo es verdad que esta canción emociona desde la primera escucha.
 
Alabama Shakes – Dunes
Por si no fueran suficientemente atractivos y finos en su ejercicio ‘revival’ y en su despliegue formal, además se atreven a probar cosas en todas y cada una de las canciones. Ya sea en las estructuras, en los arreglos… Mención especial a Brittany Howard, que lejos de caer en el conformismo de una voz superdotada, siempre coquetea con el exceso.
 
King Khan & BBQ Show – Alone Again
Como se dijo en este mismo medio King Khan & BBQ Show representan “el revival bien entendido”. Este ‘Alone Again’ es sólo la punta del iceberg de un último disco divertidísimo y por ello continuista. Esta pareja de lunáticos siguen con su huida hacia adelante.
 

 
Guadalupe Plata – Tormenta
Ciclogénesis explosiva. Una tormenta de verano que los de Jaén tienen más que dominada. Altas y bajas presiones. Remolinos. Coyotes aullando. El tintineo de las primeras gotas cayendo sobre una chapa. Una pelea doméstica. Golpe de calor en plena cara. Entra corriente por la ventana. Se oye un portazo.
 
Florence + The Machine – Queen of place
Cuatro años sin sacar un disco son muchos si eres uno de los referentes del indie de lo que va de siglo. En estos tiempos en los que los artistas están obligados a estrujarse las meninges para ser lo más productivos posibles, Florence + The Machine han sabido aprovechar el tiempo para parir su (memorable) tercer disco donde ‘Queen of place’ reina como uno de los rompepistas fundamentales de este verano.
 
Nueva Vulcano – Hemos hecho cosas
Y si hablamos de esperas más larga aún se hizo la de los catalanes Nueva Vulcano que no nos regalaban nuevo disco desde 2009. ‘Novelería’ protagonizará gran parte de las listas de mejores discos patrios del año. Entre sus 11 temas ‘Hemos hecho cosas’ brilla con fuerza como himno generacional de una generación a la que seguramente nos faltan himnos. Y es que es bueno que los viejos del lugar tengan claro que nosotros también hemos hecho cosas, aunque en algunas ocasiones haya sido sin demasiado convencimiento.
 
Father John Misty – Bored In The USA
Una canción tan seria en la forma como cachonda en el fondo (o en su estribillo, vaya). Merece la pena ver su actuación en el programa de Letterman. El batería de los Fleet Foxes ya resulta más interesante que la propia banda que lo encumbró. Por si fuera poco, el último disco se lo produce Jonathan Wilson, que todo lo que toca lo convierte en oro.
 

 
Haze of Youth – Zebra Hunt
Este trío de Seattle realizó el pasado mes de junio una minigira por España. Nada de festivales ni grandes escenarios, pequeñas salas donde sumando el aforo de todas no llegarán a 1.000 personas la audiencia ante la que pudieron tocar. Sorprende que esta máquina de generar clásicos instantáneos se haya escapado de los radares de los principales festivales nacionales. Y es que temas como ‘Haze of Youth’ aguantarían el tipo ante muchos de los clásicos del pop de los 80. Una de esas canciones que la primera vez que escuchas cortas a falta de un par de segundos para ponerla de nuevo desde el principio.
 
Algiers-And when you fall
Post-punk con voz de gospel. Esa es la apuesta de este grupo de Atlanta que ha firmado uno de los mejores discos de lo que va de año. La cáscara es quizá un poco gruesa, pero si se logra atravesar uno se encuentra con una de las propuestas más interesantes de los últimos tiempos.
 
Kendrick Lamar-King Kunta
Tema que vale para mucho más que para dar una vuelta en coche con las ventanillas bajadas, porque al rapero Kendrick Lamar ya hace tiempo que se le toma muy en serio. ‘King Kunta’ forma parte de su enorme ‘To Pimp a Butterfly’, con el que el de Compton repasa sus influencias de manera original y brillante.
 
Natalie Prass – Bird of Prey
De Natalie Prass sólo conocíamos un par de singles allá por 2009 y 2011. Ahora que tenemos la suerte de conocer más gracias a su homónimo disco de debut es difícil quitársela de la cabeza. Y más cuando nos cuenta en su tema ‘Bird of Prey’ que se va, que el ave rapaz de la que se enamoró no le ha dejado otra opción que huir de su lado. Y claro, nosotros no queremos otra cosa que encontrar esa puerta a la que ella nos invita a llamar.
 
Dawes – All Your Favourite Bands
Los mejores herederos (por lo menos en espíritu) de CSN&Y lanzaban meses atrás este tema tan convencional como cálido. De las de disfrutar bajo el porche. Si tienes una casa con porche, claro. Una canción que quiere ser tu amiga.
 
Yo la tengo – Friday I’m in love
Aquel ‘Fakebook’ de hace 25 años hace esperar de un disco de versiones de Yo la Tengo una obra para la posteridad. El adelanto, la deliciosa interpretación acústica del ‘Friday I’m in love’ de The Cure, hace subir aún más las expectativas.