El Fondo de Restructuración Ordenada Bancario (FROB) ultima un proceso de selección entre una docena de altos funcionarios de la Administración para seleccionar al próximo director de entidades participadas en el organismo que ejerce el control accionarial sobre BFA-Bankia, BMN y el Sareb.

El Fondo de Restructuración Ordenada Bancario (FROB) busca un responsable del Departamento de Entidades Participadas tres años después de que el organismo público entrara masivamente en el accionariado de bancos y cajas con problemas de viabilidad. La entidad actualmente mantiene solo participaciones directas en BFA (matriz a su vez con un 60% de Bankia), Banco Mare Nostrum y el Sareb (conocido como el banco malo), después de haberse deshecho de otras entidades como Catalunya Banca, Novagalicia o Banco de Valencia.

El organigrama presentado tras la llegada del nuevo presidente (Jaime Ponce) fija la existencia de un director general (hasta ahora desempeñado por el propio Ponce), así como la de otras cinco direcciones: Administración y Control, Jurídica, Financiera y Estrategia, Relaciones jurídicas con participadas y Participadas. Precisamente esta última dirección es la última en crearse, y permanece a estas alturas aún vacante, según ha podido comprobar SABEMOS.

A inicios de julio de 2015 el FROB anunció en su página web la convocatoria de un proceso interno de selección entre funcionarios de la administración con el fin de seleccionar al nuevo director de Entidades Participadas. Entre sus responsabilidades estará el “seguimiento y control de las entidades financieras participadas por el FROB”, el apoyo en las funciones financieras y de tesorería del FROB, el seguimiento de los planes de resolución y la gestión de las garantías otorgadas por el FROB “en los procesos de desinversión”. Es decir, velar por las tres entidades en las que aún quedan miles de millones de euros de posibles pérdidas para los contribuyentes.

¿Y qué condiciones disfrutará el nuevo director de Participadas? Tal como explica el propio FROB en el pliego de condiciones de la convocatoria, de forma orientativa son unos 96.000 euros anuales, con un “máximo” variable de 6.000 euros  más. Para poder postularse hacen falta una licenciatura en ADE, Económicas o grado equivalente, una experiencia de al menos 7 años en organismos reguladores, supervisores del sistema financiero o auditoras, así como conocimientos de finanzas públicas, emisiones del Tesoro, etc.

El propio FROB, que ya ha comenzado el proceso de selección, ha admitido esta misma semana a los doce candidatos (por ahora anónimos) que se postulan para dirigir el departamento de Participadas. “Ningún candidato ha sido descartado por el momento”.

FOTO: MARCO ENZO SQUILLACIOTI en FLICKR