La saga “Resident Evil” ha vendido casi 60 millones de copias de sus videojuegos de zombis desde el lanzamiento del primer título de la serie allá por 1996. A esto se suma el éxito de sus películas, cuya popularidad ha ido cayendo con el estreno de las sucesivas secuelas. Pese al agotamiento progresivo de las ventas, el nombre Resident Evil sigue siendo una máquina de imprimir billetes.

Cada cierto tiempo surge un rumor que vaticina el advenimiento del siguiente episodio de esta dinastía. Este verano se ha comenzado a hablar de la próxima entrega, que podría ser el “Resident Evil 7”, después de que la compañía responsable de la serie, Capcom, haya registrado en Europa el nombre “Umbrella Corps”.

Lo que sí está en marcha es el rodaje de la sexta -y a tenor del título, última- película protagonizada por Milla Jovovich, actriz que en Instagram ya ha adelantado algunos detalles de su maquillaje para Resident Evil: The Final Chapter.

Aunque los primeros juegos de esta histórica franquicia lucen bastante anticuados y los gráficos convierten a sus protagonistas en polígonos andantes, los comienzos de Resident Evil todavía ocupan los primeros puestos en la clasificación del portal Vgchartz, que recoge los datos de esta industria del entretenimiento.

En concreto, el primero de los juegos de la serie es Resident Evil 2, con un total de 5,82 millones de unidades vendidas. El título inicial de la ocupa el tercer lugar de la clasificación, con 5,05 millones de copias entregadas. Ambas entregas datan de la década de los 90’ y fueron diseñadas para la primera PlayStation de Sony.

En el podio se ha conseguido colar Resident Evil 5 para PlayStation 3, lanzado en 2009, más de 10 años después de la primera incursión de estos muertos vivientes en las videoconsolas. Poco tiene que ver esta edición con los primeros pinitos de los protagonistas, allá por los 90’, cuando algunos le dieron a Resident Evil el sobrenombre cariñoso de “zombis y puertas”, debido a la cantidad de veces que se frenaba la acción por una animación de una puerta abriéndose.

La saga entera ha vendido 58,63 millones de copias, ahí es nada.

Hacia el futuro

Pese a que el funcionamiento comercial de los juegos es desigual -hay 82 ediciones para todas las consolas de múltiples títulos, algunos de ellos precuelas y capítulos intermedios de la trama episódica lineal-, los jugadores siguen interesados en la serie.

Muestra de ello es que todas las “grandes” entregas de Resident Evil (es decir, la primera y las que llevan la apostilla 2, 3, 4, 5 y 6) se han colado entre los 10 más vendidos de la marca.

Esto hace pensar que, si Capcom se lanza a producir un Resident Evil 7 conseguirá importantes ingresos. No obstante, el próximo título en la agenda de la compañía es la remasterización de Resident Evil Zero, un juego que apareció en 2002, para adaptarse a las nuevas videoconsolas de última generación.

Mientras, el último juego disponible es el Resident Evil Revelations 2 y no se prevé un séptimo capítulo en un futuro próximo.

Esperemos que la fortuna les acompañe a Jill Valentine y a los hermanos Redfield en las aventuras que les quedan por vivir. Por el momento, hay fans que han aprovechado que ahora es gratis utilizar el motor gráfico Unreal 4 para revisitar la segunda parte de la franquicia y ofrecerla en HD.

 

 

Foto: Flickr | The Community – Pop Culture Geek