Vacaciones, esa palabra que tanto nos gusta y que supone el mejor momento para irse de viaje, lo que a su vez se traduce en: ¿Me quedo en España? ¿Una semana en el Caribe? ¿Un par de días en la montaña? ¿Norte? ¿Sur? ¿Qué hotel reservo? ¿Mejor un apartamento? ¿Cuánto me voy a gastar? Preguntas a las que deben responder un 75% de los viajeros que terminan cerrando su reserva por Internet.

Hoy en día planificar un viaje y decidir el destino de este es cosa de Internet, ya que podemos consultar la amplia y variada oferta de una forma más cómoda y rápida. Tenemos más información a nuestro alcance y la posibilidad de comparar y reservar con solo hacer ‘click’.

Un informe realizado por Webloyalty y TNS, en el que se analiza el impacto de Internet en el sector turístico, destaca que Internet ha ganado la batalla a los servicios más tradicionales, pues el 75% de los viajeros reserva sus vacaciones a través de canales online.

Las agencias de viajes tradicionales siguen siendo una gran opción a la hora de infromarse, mientras que es a través de sus plataformas online por donde reciben el mayor número de reservas. Utilizando ambas opciones, la offline y la online, los usuarios encuentran destinos, consejos, ofertas y la posibilidad de planificar de forma integral sus vacaciones. Sin embargo, la mayor apuesta que existe por el canal online viene justificada por un mejor precio y una mayor facilidad en el momento de reservar. Según recoge en el estudio, es un 26% de la población la que sigue consultando las agencias tradicionales.

Un 75% de los viajeros reservan de forma online, a través de portales como muchoviaje.com, mientras que el 70% se informa de los destinos haciendo uso de folletos o por recomendaciones.

Antes de reservar hay que informarse, y para ello, aunque Internet nos pueda ofrecer muchas opciones, el 70% de los viajeros utiliza folletos, guías y otras fuentes, como películas o recomendaciones de amigos, a la hora de planificar su viaje, para más tarde reservar sus vacaciones de forma online.

Podríamos decir que los viajeros de hoy comparan diferentes precios y tipos de vacaciones a través de Internet, pero que antes de reservar recurren  a amigos, agencias de viajes, redes sociales y blogs para terminar de decidirse. Unas vacaciones son algo demasiado importante como para dejar que sea un buscador de viajes el que te las planifique por completo.

Pero a la hora de viajar, Internet no solo puede solucionarnos lo de encontrar un buen hotel en Punta Cana, sino que también se convierte en el mejor compañero de viaje si lo que queremos es subir fotos o hablar con los que, corriendo menos suerte que los que están de vacaciones, se encuentran en casa. Es por ello que las conexiones wifi que facilitan los alojamientos se convierten casi en indispensable para muchos viajeros.

Una gran parte de los viajeros que se conectan a Internet en el extranjero lo hacen a través de sus smartphones para subir fotos o videos en las redes sociales (32%), mientras que la otra lo usa para aplicaciones como mapas (44%) y la comunicación por medio de apps de mensajerís instantánea (27%).

Imagen | Ricardo Martinez en Flickr